Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El presidente de la FEMP no acatará la reforma local

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 11:43 h (CET)
- La nueva ley entra en vigor el 1 de enero y quita competencias sociales a los ayuntamientos

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, manifestó este jueves que no va a cumplir con la ley de reforma de la Administración Local que entra en vigor el próximo 1 de enero.

“Adelanto que no voy a cumplir la ley, porque no, porque va en nuestra esencia”, manifestó el dirigente socialista en un desayuno informativo organizado en Madrid por Executive Fórum, en el que avisó que el cumplimiento por parte de los ayuntamientos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “va a colapsar el país”.

Caballero alertó de que con la entrada en vigor de la ley se les quita a los consistorios “competencias” y, por tanto, se empezarán a “cerrar” escuelas infantiles, albergues, “a no dar becas de comedor”, etc.

No obstante, el primer edil señaló que ante el daño que supone la aplicación de esta norma, ya que prohíbe a los ayuntamientos aplicar políticas sociales, él y otros alcaldes socialistas se van a rebelar y van a continuar con la situación actual pese a que la ley les haya quitado las competencias porque por ejemplo en Vigo “5.000 niños comen cada día porque damos becas comedor”.

En este sentido, recordó que en la primera reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que están representados todos los partidos incluido el Partido Popular, se acordó pedir al Gobierno una “moratoria” en la aplicación de esta norma. Para Caballero, la ley “no se puede aplicar, está muerta”.

La reforma local está recurrida ante el Tribunal Constitucional por numerosos ayuntamientos después de que fuera aprobada en el Parlamento por el PP con el voto en contra de toda la oposición.

El dirigente socialista reclamó al PSOE que la “primera decisión” en caso de que lleguen al Gobierno tras las elecciones del 20-D sea derogar la ley porque supone el “mayor retroceso de la política municipal de los últimos años”.

Además, señaló que es “imprescindible reformular la política local” y adelantó que reclamarán que en la Constitución se recojan las competencias de las corporaciones locales así como que en la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica se tenga en cuenta a los ayuntamientos y la FEMP tenga hueco en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris