Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Unesa ve “absolutamente imprescindible” mantener las nucleares y recuerda que es una energía “muy eficiente” y “limpia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 11:32 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, afirmó este jueves que es “absolutamente imprescindible” mantener las centrales nucleares actuales “vivas” en 2030 al ser la nuclear una energía “fundamental” para la competitividad del sistema y los costes.

Así lo señaló durante la presentación del estudio ‘El sector eléctrico y los objetivos de energía y clima de la CE para 2030’, elaborado por The Boston Consulting Group (BCG), en la que defendió con rotundidad que la nuclear es “absolutamente fundamental en España”.

Montes se pronunció a favor de las nucleares después de que algunos partidos, como el PSOE y Podemos hayan anunciado que vayan a plantear en sus programas de cara a las elecciones generales el cierre total del parque nuclear.

El presidente de la patronal eléctrica recordó que España cuenta con una potencia instalada de energía nuclear del 7% y sin embargo genera un 21% de media de la energía consumida, a lo que se suma que es una fuente “muy eficiente y absolutamente limpia” desde el punto de vista de las emisiones.

De esta forma, abogó por que las centrales nucleares tengan un periodo de vida que “les permita a la altura de 2030 seguir todas ellas vivas”, aunque dijo ver “enormemente complicado” la existencia de nuevos grupos nucleares.

En este sentido, auguró que para ese horizonte del año 2030 las nucleares representarán el 15% o 16% de la energía consumida, por lo que dijo no ver que se puedan acometer inversiones de esas dimensiones, en nucleares “probablemente no”.

En cualquier caso, defendió que es “absolutamente imprescindible mantener las que tenemos” y recordó a los grupos políticos que es un “contribuyente neto fundamental no solo en estabilidad del sistema, sino en los costes del sistema y en la limpieza en cuanto a gases de efecto invernadero”.

Por su parte, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo también han destacado la importancia de la energía nuclear y su repercusión en la factura de la luz, que subiría un 15% con el cierre de estas infraestructuras.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, advirtió de que esa subida implicaría que la industria dependiente de la electricidad, como la siderurgia, el aluminio o parte de lautomóvil “se iría del país”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris