Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Fernández Díaz, a la fundación de CDC: “Si quieren hablar de Camorra y de mafias lo tienen muy cerca”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 10:11 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondió hoy a la Fundación Nous Catalans, ligada a CDC, que “si quieren hablar de Camorra y de mafias lo tienen muy cerca”, en referencia a que esta entidad tildara a los agentes de la Guardia Civil de “mafiosos” y “delincuentes” tras la detención la semana pasada del tesorero convergente Andreu Viloca.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Servimedia, Fernández Díaz respondió a Nous Catalans que “si hablamos de Camorra y de mafia y de familia, de ‘famiglias’, quizá pueda mirar más cerca”, en clara referencia a las últimas operaciones judiciales contra CDC y varios hijos de Jordi Pujol.

El responsable de Interior sostuvo que esta fundación debería tener esto en cuenta y no atacar a “instituciones tan dignas y respetables como la Guardia Civil”. Añadió que “no ofende quien quiere sino quien puede”, pero anunció que “se van a ejercer las acciones penales que procedan por si esas afirmaciones fueran constitutivas de delito”, en referencia a lo dicho por Nous Catalans contra la Benemérita.

Preguntado sobre si consideraba que el apelativo de “mafia” podía aplicarse a las investigaciones sobre CDC y los Pujol, Fernández Díaz dijo que prefería “no contestar”, aunque dijo al presentador que podía deducir qué estaba pensando al respecto.

LOS MOSSOS Y ARTÍCULO 155

Al mismo tiempo, el ministro se refirió al hecho de que la CUP haya suspendido una reunión con Junts pel Sí por el hecho de que los Mossos d’Esquadra hayan efectuado varias detenciones de anarquistas en Cataluña por orden de la Audiencia Nacional.

En este sentido, Fernández Díaz señaló que esta actuación de la Policía catalana pone de manifiesto que sus agentes “cumplen la ley” cuando los jueces les han ordenado actuar en el marco de “una operación contra anarquistas insurrecionalistas”. Añadió que “si a la CUP le ha molestado” esta actuación policial es porque tienen “bastantes afinidades” con los arrestados.

Asimismo, el ministro se refirió a que esta actuación de los Mossos en cumplimiento de un mandato judicial pone de manifiesto que los agentes autonómicos “actuarían con absoluta lealtad institucional y cumpliendo y haciendo cumplir la ley”, en el caso de que se diera la “situación hipotética y no deseable” de tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la Constitución catalana.

Por otra parte, Fernández Díaz celebró el encuentro entre el presidente Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Cataluña, al tiempo que se mostró convencido de que “ese clima se mantendrá” durante la campaña electoral en este asunto, ya que es una cuestión “de Estado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris