Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OMS alerta de la necesidad de mejorar la estrategia para el diagnóstico de la tuberculosis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 18:12 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El número total de personas diagnosticadas con tuberculosis multirresistente a los medicamentos en 2014 (TB-MDR) fue menor que el año anterior a pesar de que el número estimado de personas que desarrollaron TB-MDR no ha variado, por lo que se hace indispensable una nueva dirección de la estrategia para lograr un mayor diagnóstico, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2014 murieron un millón y medio de personas de tuberculosis de las cuales la mayoría se podían haber prevenido, según el ‘Informe Global de la Tuberculosis 2015’ publicado por la OMS. A pesar de esto, desde el año 2000 se están haciendo grandes avances, pues se han salvado 43 millones de vidas gracias a un diagnóstico y tratamiento efectivo.

“A pesar de los logros, los avances logrados contra la tuberculosis están lejos de ser suficiente”, afirmó el doctor Mario Raviglione, director del Programa Global de Tuberculosis de la OMS. “Todavía nos enfrentamos a 4.400 personas infectadas que mueren cada día, lo cual es inaceptable en una era en la que se puede diagnosticar y curar casi todas las personas con tuberculosis”.

Sin embargo, cuando se trata de TB-MDR, la tasa de curación sigue siendo extremadamente baja, con apenas un 50%. Además, en este tipo de tuberculosis se han diagnosticado más de 10.000 casos más que el año pasado, lo que son unos datos “aún más desoladores”, según apuntó Médicos Sin Fronteras (MSF) en sus valoraciones sobre el informe.

“Estamos ante otro año de estadísticas descorazonadoras. La persistente cifra de 1,5 millones de muertos al año a causa de tuberculosis debería servir como una llamada de atención”, explicó la doctora Granja Bridgen, directora médica de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF. “Estamos perdiendo terreno en la lucha para controlar las formas de tuberculosis resistentes a medicamentos. Sin acciones correctivas considerables, la gran mayoría de las personas que padecen tuberculosis multirresistente a los medicamentos nunca serán diagnosticadas, puestas bajo tratamiento ni curadas", concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris