Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Sánchez y sus ‘barones’ garantizan su apoyo a “cuantas medidas persigan respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 17:21 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los líderes territoriales del partido adoptaron este martes una resolución en la que garantizan su apoyo a “cuantas medidas persigan respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes” ante el desafío independentista en Cataluña.

Así consta en la resolución aprobada por el Consejo de Política Federal, en el que se dan cita todos los ‘barones’ con el secretario general y que preside la andaluza Susana Díaz. En esta ocasión habían sido convocados por Sánchez para estudiar la propuesta de reforma de la Constitución que el PSOE llevará en el programa electoral pero la situación en Cataluña les llevó a pronunciarse oficialmente sobre la cuestión después de la iniciativa de los independentistas ante el Parlamento autonómico.

Un borrador de dicho texto, según indicaron fuentes socialistas, fue remitido en la tarde de ayer a las federaciones territoriales, si bien ha sido en la reunión de este órgano donde se ha ultimado tras más de hora y media de debate. Consideraban, según indicaron a Servimedia, “muy importante” el asunto que tenían entre manos.

En la resolución de este órgano interno consideran que la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP constituye un “ataque gravísimo a la democracia” que “sitúa a sus autores fuera del sistema democrático y merecedores de la respuesta política y jurídica más severa.”

PROVOCACIÓN ANTIDEMOCRÁTICA

También lo entienden como “una provocación antidemocrática, no sólo porque pretende sojuzgar y secuestrar la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana, contraria a la ruptura con España y su orden constitucional” ,,sino porque “desprecia el precepto básico de cualquier sistema democrático que es el respeto a la Constitución y las leyes”.

Los líderes territoriales del PSOE entienden que “nadie está legitimado para arremeter contra la democracia”. Además, tachan de “irresponsabilidad política” la iniciativa porque “utiliza arbitrariamente unas instituciones que sólo nacen de la Constitución para intentar situar a Cataluña fuera de toda legalidad”.

Además, creen que provoca “una fractura en la sociedad catalana y coarta la libertad de sus ciudadanos y ciudadanas en un intento de uniformar la pluralidad y la diversidad existente en su seno”.

Ante esta situación de los que “pretenden situarse de este modo al margen de la legalidad para poner en marcha un proceso secesionista unilateral y antidemocrático”, los líderes territoriales mantienen cuatro consideraciones.

UNIDAD

La primera pasa por reiterar el “compromiso con la defensa de la integridad de España y la convivencia entre todos los españoles así como con la defensa de la legalidad constitucional y democrática”.

La segunda por mostrar su “oposición a esta iniciativa y su apoyo y respaldo a cuantas medidas persigan respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes y, en consecuencia, para defender la unidad de España y salvaguardar la convivencia democrática en la totalidad del Estado”.

Además, mantienen que “el actual conflicto tiene solución satisfactoria a través de un cauce democrático que, respetando la legalidad, pueda dar mejor respuesta a los sentimientos y demandas de Cataluña y del resto de las comunidades autónomas” y que pasa por la reforma de la Constitución y, por ello, aseguran que están “dispuestos a asumir el reto de encabezar ese esfuerzo de diálogo y de culminar con todos la renovación del pacto constitucional de 1978”.

Por último, lanzan "a toda la ciudadanía un mensaje de confianza en el funcionamiento de las instituciones democráticas para solventar esta crisis y su convencimiento de que, con la fuerza de la ley y la política, con el diálogo y la convivencia, Cataluña y España ganarán un futuro compartido”.

A esta cita del Consejo de Política Federal acudieron seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE: Susana Díaz (Andalucía), Javier Fernández (Asturias), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Francina Armengol (Baleares) y Ximo Puig (Valencia). Sólo faltó Javier Lambán (Aragón).

Junto a ellos, estaban los secretarios generales de otras federaciones y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Aparte de esta posición común que todos manifestaron por escrito, el líder del PSOE expresó en su intervención pública posterior, donde hizo alusión al tema, que “la única solución política que en este momento está encima de la mesa” es la “renovación del pacto constitucional” que proponen los socialistas.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía declaró a los periodistas que “nadie puede hacer electoralismo” ante esta situación y que los socialistas y ella misma siempre estarán al lado del presidente del Gobierno cuando “alguien se salta la ley”, ya que, continuó, “a España le va bien cuando todos ponemos los intereses de país por encima de los propios”.

Iceta reprochó al Partido Popular y a Ciudadanos que no pongan “sobre la mesa” soluciones para hacer frente al “desafío” independentista en Cataluña porque sólo con la ley no basta.

Las reuniones del Consejo de Política Federal se celebran a puerta cerrada pero a los periodistas se les facilita la intervención inicial de la presidenta del órgano, Susana Díaz, y en algunas ocasiones la del secretario general. Otra veces, Sánchez ha comparecido en rueda de prensa posterior para dar cuenta de la reunión pero, en esta ocasión el Consejo de Política Federal se celebró completamente a puerta cerrada y el líder del PSOE posteriormente, como ya estaba previsto, intervino en el acto de presentación de la propuesta de reforma constitucional.

Tras la reunión y el acto de presentación de la reforma, Sánchez, los líderes territoriales y otros cargos del PSOE se hicieron una foto de unidad en la escalinata de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris