Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La presidenta de Navarra se querella por amenazas contra el hijo del exdiputado del PP Jaime Ignacio Del Burgo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 16:48 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, anunció hoy que el gobierno autonómico se querellará contra Jaime del Burgo Azpiroz, hijo del exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, por unas supuestas amenazas que le habría dirigido en un correo electrónico, en el que se quejaría de que el Ejecutivo foral sustituyera la escolta a su padre por un servicio de contravigilancia.

Según informó hoy el Gobierno navarro en un comunicado, el incidente se produjo justo después de aprobarse las nuevas medidas de protección y de uso de vehículo oficial para los expresidentes del Gobierno de Navarra, lo cual afecta a Jaime Ignacio del Burgo, ya que fue presidente de la Diputación Foral de Navarra, que a partir de 1984 pasó a denominarse Gobierno de Navarra.

En este sentido, el Ejecutivo de Barkos explicó que el incidente se produce después de que se acordara sustituir el servicio de protección de los expresidentes anteriores a Miguel Sanz, entre ellos Jaime Ignacio Del Burgo Tajadura, consistente en un policía y un vehículo oficial, por un sistema de contravigilancia.

"ME LA DEVOLVERÁS EN VIDA"

Según el Ejeuctivo autonómico, el pasado día 11 de octubre, el hijo del expresidente Jaime Ignacio Del Burgo Tajadura habría enviado un correo electrónico al gabinete de la presidenta de Navarra quejándose de la retirada de protección a su padre. El mensaje incluiría la siguiente frase dirigida a Barkos: “Que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde”.

Tras recibirse este correo, el Gobierno foral autorizó a la asesoría jurídica el inicio de las acciones penales o civiles en defensa de Barkos. Esta asesoría emitió finalmente un informe, donde se decía que la primera frase del mensaje del hijo de Del Burgo podía constituir un delito de amenazas tipificado en los artículos 169 y siguientes del Código Penal. Por su parte, los letrados sostenían que la expresión "cobarde" podría suponer un delito de injuria.

Estas conclusiones han llevado al Ejecutivo foral a interponer una querella criminal contra Del Burgo Azpíroz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris