Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. Sánchez exige “ya” una respuesta política de “envergadura semejante” al problema porque "con la ley sólo no basta"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 16:23 h (CET)
- Destaca que la “única” propuesta es la reforma constitucional del PSOE que reconoce “singularidades” de Cataluña

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles, en referencia al proceso independentista en Cataluña, que “con la ley sólo no basta” para resolver este “problema político de primera magnitud”, por que exige “una respuesta política de envergadura semejante”.

Sánchez hizo esta afirmación en el acto de presentación de la reforma constitucional que el PSOE aprobó este miércoles, primero en su Ejecutiva y después en la reunión del Consejo de Política Federal. En la reunión de los líderes territoriales socialistas, en la que estuvieron todos salvo el presidente de Aragón, Javier Lambán, además de la propuesta de reforma constitucional se aprobó una declaración sobre Cataluña.

En ella se dice que la propuesta de resolución de los independentistas “constituye un ataque gravísimo a la democracia” y que, ante ello, el PSOE “manifiesta su oposición a esta iniciativa y su apoyo y respaldo a cuantas medidas persigan respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes y, en consecuencia, defender la unidad de España y salvaguardar la convivencia democrática en la totalidad del Estado”.

Un borrador de dicho texto, según indicaron fuentes socialistas, fue remitido en la tarde de ayer a las federaciones territoriales, si bien ha sido en la reunión de este órgano interno presidido por la andaluza Susana Díaz donde se ha ultimado tras más de hora y media de debate. Consideraban, según indicaron a Servimedia, “muy importante” el asunto que tenían entre manos.

CALLEJÓN SIN SALIDA

En su intervención, Sánchez manifestó su planteamiento arropado por la Ejecutiva y los líderes territoriales, entre ellos seis presidentes autonómicos, sentados en primera fila, desde un escenario con las banderas de España y de la Unión Europea detrás y el fondo con el lema de la campaña electoral del 20-D, ‘El cambio que une’.

El de este martes iba a ser el acto de presentación de la reforma constitucional pero, como reconoció el propio Sánchez, “circunstancias especialmente graves para España no alteran el significado profundo del acto, pero sí fuerzan a iniciarlo de modo distinta”, indicó en sus primeras palabras.

Sánchez añadió que la presentación de la resolución en el Parlamento catalán para iniciar un "proceso unilateral de independencia” es "un hecho gravísimo, irresponsable y antidemocrático”, que supone una “provocación antidemocrática que demuestra una falta de respeto ante el veredicto de las urnas” del pasado 27-S, porque “no existe una mayoría de ciudadanos a favor de la independencia”.

“Ni Cataluña ni el conjunto de España están en un callejón sin salida. Estoy convencido de que la mayoría de ciudadanos sabrá apreciar que no estamos condenados a seguir como estamos o a vivir la solución del injustificado proceso secesionista al margen de la Constitución y de la legalidad, con consecuencias profundas para todos”, afirmó Sánchez.

Además, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno reiteró que “el Partido Socialista siempre estará en la defensa de la unidad de España, de la convivencia entre españoles y españolas y en la defensa de la Constitución y la legalidad porque sólo ellas nos amparan y nos defienden de toda arbitrariedad. Siempre estaremos en la defensa de la ley pero, ante determinados problemas como hemos dicho siempre los socialistas, con la ley solo no basta”.

En este sentido, acusó a los promotores de la iniciativa parlamentaria catalana de cometer una “irresponsabilidad” por utilizar las instituciones para situar a Cataluña fuera de la legalidad. Además, ofreció su reforma constitucional como la “solución” para abordar el “injustificado proceso secesionista” existente en Cataluña. “No vamos a renunciar a la reforma de la Constitución por la amenaza de los secesionistas”, dijo.

ALTURA POLÍTICA

A su juicio, “en esta hora de España” se exige “a todos demostrar altura política y poner en primer plano la reforma constitucional como instrumento idóneo para, desde ella, sentar bases nuevas para nuestra convivencia, adaptadas a las necesidades de la España del siglo XXI, del mundo de hoy”.

“No permitamos que nadie nos lleve contracorriente del desarrollo histórico, del espíritu europeo de unidad en la diversidad y de las demandas que nos plantean los retos de la globalización característica de nuestros días para que los afrontemos trabajando juntos y eficazmente”, agregó.

Por ello, el líder del PSOE destacó que “la única solución política que en este momento está encima de la mesa” es la “renovación del pacto constitucional” que proponen los socialistas.

REFORMA CONSTITUCIÓN

Dicha propuesta se articula en cinco ejes: fortalecer los derechos sociales y el Estado de bienestar; revitalizar el Estado de Derecho y algunos de sus derechos fundamentales; mejorar la calidad de la representación y participación políticas y de las instituciones democráticas; “poner al día” el Estado autonómico y resolver “conflictos territoriales con mecanismos de integración política y colaboración inspirados en los países federales de nuestro entorno” y fortalecer la conexión con la Unión Europea.

Se trata, reconoció Sánchez, de la reforma constitucional federal, porque están convencidos de que “la evolución del Estado autonómico en un sentido federal” es la “mejor concepción de gobierno del Estado para garantizar un autogobierno territorial de calidad y un proyecto común e ilusionante para esta España plural y diversa”.

ESPÍTIRU TRANSICIÓN

“En el federalismo se ubican las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar la diversidad y las singularidades de las Comunidades de España, la cohesión social y la igualdad, así como para encontrar las respuestas más adecuadas a los problemas de nuestras comunidades en un Estado integrador y eficiente”, afirmó el líder del PSOE.

El secretario general del PSOE reconoció que tienen el “convencimiento” de que la reforma ofrece “respuestas claras, precisas, realistas y viables a las necesidades, retos y problemas actuales” pero remachó que la “reforma solo puede ser fruto del pacto”.

Por ello, dijo que son “muy conscientes de que únicamente podrá salir adelante si cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la ciudadanía y de las fuerzas políticas” y apeló “a recuperar entre todos el espíritu de generosidad y compromiso de la Transición”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris