Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los médicos niegan que el decreto de la indicación enfermera colapse el sistema sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 15:26 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó hoy que el sistema sanitario “no se va a colapsar”, como vaticinan los enfermeros, con la entrada en vigor del decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de la enfermería.

Rodríguez Sendín hizo estas consideraciones a los periodistas tras la reunión del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), de la que su organización forma parte, con una decena de comunidades autónomas para debatir sobre el envasado neutro del tabaco.

Según dijo, la OMC está satisfecha, aunque no plenamente, con el decreto aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo, que, a su entender, otorga garantías jurídicas a los profesionales de la enfermería en el uso de fármacos no sujetos a prescripción médica.

En cuanto a los medicamentos que sí requieren de esa prescripción facultativa y cuya regulación para el uso por parte de los enfermeros no gusta a estos últimos, Sendín señaló que la solución estará en “sacar” de esa prescripción médica obligatoria a los fármacos que se considere que no deben estar sujetos a ella.

“Lo que no puede ser es que medicamentos sujetos a prescripción médica no esté claro quién debe manejarlos”, prosiguió el presidente de los colegios de médicos españoles.

Y, a su parecer, debe manejarlos (los fármacos sujetos a prescripción facultativa) quien hace el diagnóstico, necesariamente, y quien hace el tratamiento como consecuencia del diagnóstico, y esto se llama médico”.

Sea como fuere, Sendín concluyó diciendo que los médicos prescriben a diario muchos medicamentos y que no les causará ningún problema, ni a ellos ni al sistema, prescribir alguno más si así lo requiere la norma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris