Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento crea una mesa para abordar la Operación Chamartín, pero sin plazo como pedía C's

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 15:17 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid constituirá una mesa con los grupos municipales y las asociaciones de vecinos para ver qué condiciones ha de cumplir la Operación Chamartín para ser aceptada, según aprobaron Ahora Madrid y el PSOE, que a la vez tumbaron que la mesa se cree inmediatamente y desbloquee en tres meses el proyecto, como proponía Ciudadanos.

Ahora Madrid y el PSOE pactaron una enmienda de sustitución a la proposición presentada por Ciudadanos en el pleno ordinario de octubre. La portavoz de C’s, Begoña Villacís, expuso un texto que defendía la creación “inmediata” de una mesa con los grupos municipales para establecer en el plazo máximo de 90 días las “directrices” básicas para desbloquear la operación.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, agradeció la iniciativa de Ciudadanos, reconociendo que ha tenido un “papel fundamental” y había sido el desencadenante de que Ahora Madrid y el PSOE propusieran su propia mesa, que, defendió, incluirá no sólo a los grupos municipales sino a todos los agentes implicados, en particular las vecinales.

Calvo objetó que el grupo Distrito Castellana Norte, que promueve la operación, es un fondo de inversión compuesto por el BBVA y una constructora si capacidad financiera para emprenderla, y mostró sus sospechas porque sería la primera vez en la historia que un fondo de inversión promueve viviendas o desarrollos urbanos.

Además, replicó que “no tiene sentido limitar temporalmente el debate” a tres meses, si bien dijo que “sin ninguna duda hay que resolver la situación actual. Villacís le contestó que Ciudadanos ofreció a Ahora Madrid transaccionar su propuesta poniendo el plazo, y que lo importante era marcar uno para no perpetuar el bloqueo.

Desde el PSOE, María de las Mercedes González arremetió contra Ciudadanos insinuando que esta propuesta estaba unida a la aprobada con el PP en la Asamblea de Madrid para quitar el límite de tres alturas a las edificaciones. Añadió que este partido ha “perdido la virginidad en cuatro meses”, que desbloquear la operación dependerá del próximo Gobierno, puesto que muchos terrenos son de Adif y preguntó directamente a Villacís si quiere 1,5 millones de viviendas más en Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris