Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Iceta (PSC) reprocha a PP y Ciudadanos que no pongan “sobre la mesa” soluciones al “desafío” independentista

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 15:11 h (CET)
- Afirma que "lo razonable que es que Rajoy marque los ritmos"

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reprochó este martes al Partido Popular y a Ciudadanos que no pongan “sobre la mesa” soluciones para hacer frente al “desafío” independentista en Cataluña porque sólo con la ley no basta.

Iceta hizo estas declaraciones ante los periodistas después de participar en el Consejo de Política Federal del PSOE en el que se aprobó una declaración política de los socialistas sobre la situación en Cataluña tras la resolución registrada en el Parlamento catalán por parte de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso de independencia.

Desde la escalinata de la Puerta de los Leones en el Congreso de los Diputados, Iceta afirmó que “hay una postura común de todos los demócratas que es el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho”. En ese punto, dijo, “ya hay una posición común” pero que ahora lo que queda es ver “qué hacemos y qué proponemos”.

En este sentido, señaló que los socialistas “parten con una gran ventaja” respecto a Ciudadanos y el PP, puesto que ya tienen” la propuesta” de reforma de la Constitución como “solución” mientras que “todavía no sé éstos qué proponen”.

“Si lo único que proponen es que se cumpla ley estamos de acuerdo, pero eso es lo que se ha venido diciendo desde que gobierna el PP y el problema no ha hecho más que creer, por lo que habrá que pensar en algo más si se quiere de verdad hacer frente a un desafío como el que hemos conocido ayer”, aclaró.

Preguntado si considera que la propuesta del PSOE es la “única solución”, Iceta reconoció que “siempre” piensa que debe de haber “otras” pero que, “lamentablemente”, ni Ciudadanos ni PP han dicho cuales. “Hemos propuesto un camino, puede haber otros, pero hasta ahora no se han puesto sobre la mesa”, apostilló.

Iceta se mostró partidario de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque a las fuerzas políticas por la situación en Cataluña y señaló que el jefe del Ejecutivo “lo que tiene que hacer es cumplir, primero con sus obligaciones constitucionales, que es garantizar el cumplimiento de la ley, y para hacerlo ante un desafío de este calibre, lo mejor es hacerlo acompañado de los partidos de ámbito español y autonómico que quieran acompañarlo”.

El dirigente catalán se mostró “partidario de un diálogo con todos” sobre esta cuestión, incluido Podemos y añadió que “los que no quieran estar que lo digan”.

ANTE EL TC

Iceta se mostró partidario de acudir todos juntos ante el Tribunal Constitucional pero señaló que “hay que ver cual es el camino más rápido”. “Siempre a favor de recurrir ante el TC aquellas resoluciones que vulneren la Constitución” pero el “proceso empezó ayer”, y “lo razonable que es que Rajoy marque los ritmos y esa capacidad de iniciativa y de propuesta”.

A su juicio, la disposición del jefe del Ejecutivo de estar en contacto con el resto de formaciones es una “buena manera de empezar bien el camino”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris