Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Díaz exige a Rajoy que reúna a todos los partidos para defender la ley frente al independentismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 15:04 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque a los representantes de todas las fuerzas políticas para defender la ley, la Constitución y la unidad nacional para impedir que el desafío independentista catalán siga adelante y se inicie el proceso para declarar la secesión de esta comunidad del resto de España.

Así se pronunció Díaz, en declaraciones a los periodistas, en la escalinata de las Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, tras celebrarse el Consejo de Política Federal del PSOE, y después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentase la propuesta de reforma de la Constitución.

En ese sentido, Díaz calificó como un “ataque al Estado” la declaración que Junts pel Sí y la CUP presentaron el martes en el Parlamento de Cataluña para dar los primeros pasos hacia la declaración de una república independiente catalana.

Esto le sirvió para subrayar que este “despropósito” lo protagoniza una institución del Estado, como el Parlamento de Cataluña, y después de que en las elecciones que tuvieron lugar en esa comunidad el pasado 27 de septiembre una mayoría de ciudadanos se haya pronunciado en contra de un proceso que “rompe con la Constitución”, “se salta la ley” y “separa y enfrenta a los ciudadanos de España y de la propia Cataluña”.

La presidenta de los socialistas andaluces reclamó a Rajoy que entienda que debe convocar a todas la fuerzas políticas, “a todos los demócratas”, en “la defensa de la ley, de la Carta Magna, de la unidad nacional y de la convivencia” frente al desafío independentista planteado desde Cataluña.

Díaz, que afirmó que “nadie puede hacer electoralismo” ante esta situación, afeó a Rajoy que ayer expresara que “está solo para defender la unidad nacional”, ya que es el momento de la unidad y de “tender puentes” en defensa de la ley.

“Primero la ley, se llame como se llame y ocupe la responsabilidad que ocupe quien se la salta, y después el diálogo”, sentenció.

Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía dijo que los socialistas y ella misma siempre estarán al lado del presidente del Gobierno cuando “alguien se salta la ley”, ya que, continuó, “a España le va bien cuando todos ponemos los intereses de país por encima de los propios”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris