Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tabaco. Médicos y CCAA piden al Gobierno el envasado neutro del tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 15:02 h (CET)
- Quieren que aproveche la trasposición de una directiva sobre tabaco para incluir esta medida

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Una decena de comunidades autónomas y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), formado principalmente por organizaciones médicas y del ámbito sanitario, pidieron hoy al Gobierno que aproveche la trasposición de la directiva europea sobre la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco, que debe hacer en 2016, para imponer el envasado neutro de los cigarrillos.

Representantes del CNPT y de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Galicia se reunieron este miércoles en la capital de España para debatir sobre la importancia de pedir al Ejecutivo que modifique el borrador del decreto que traspondrá la mencionada directiva sobre el tabaco e incluya en él el empaquetado neutro de este producto.

Según declaró en una rueda de prensa posterior a esta reunión Francisco Rodríguez, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, a estas autonomías hay que sumar Murcia y La Rioja, que finalmente no asistieron al encuentro, pero que manifestaron en todo momento su apoyo a la propuesta.

A este respecto, los miembros del CNPT presentes en la rueda de prensa afirmaron también que se han puesto en contacto con todas las regiones y que ninguna se ha opuesto a la medida, si bien algunas no han respondido en ningún sentido.

Explicaron que el envasado neutro del tabaco, que consiste en dejar en el paquete o bolsa que lo contiene únicamente el nombre de la marca que lo comercializa, es una medida “pionera” y relativamente novedosa, ya que solo se está llevando a la práctica en Australia y desde hace dos años y medio.

Sin embargo, tras su evaluación se ha visto que está teniendo “un impacto muy alto”, ya que la prevalencia del consumo de tabaco ha disminuido en Australia en 2,8 puntos, al pasar del 19,1% en 2012 al 16,3% un año después, tal y como indicó Esteve Fernández, director del Centro de Referencia para el Control del Tabaquismo en España de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la iniciativa es aún más potente, a juicio del CNPT, si se acompaña de la colocación de advertencias sobre lo perjudicial que es el tabaco para la salud en los envases que lo contienen

Desde esta perspectiva, añadió Fernández, “desde la OMS se anima a los países a que progresen en el control del tabaquismo a partir de esta medida, siempre que sea posible”.

Y posible es ahora para España, que debe ajustar su normativa a la europea y que, a juicio de Regina Dalmau, presidenta del CNPT, tiene todavía unas cifras “altas” de prevalencia de consumo tabáquico.

“La prevención del tabaquismo es una carrera de fondo” y por eso “no nos podemos dormir”, prosiguió Dalmau, quien apostó por la creación de sinergias entre políticos y sanitarios para combatir el consumo del tabaco y, por ende, sus perjuicios para la salud.

Además de Australia, hay otros países que están en vías de aplicar el envasado neutro del tabaco, como son Irlanda y Reino Unido, que tardarán unos meses en ponerlo en práctica; Francia, que lo tendrá listo probablemente el año que viene, Noruega y Hungría, que están debatiendo sobre la medida, aunque la tienen prácticamente aprobada; y Finlandia y Suecia, que la contemplan, pero van “un pasito más atrás”, detalló el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris