Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investigará las querellas contra Volkswagen

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 15:00 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha declarado competente para investigar las querellas interpuestas contra el Grupo Volkswagen por el presunto trucaje de determinados motores diésel.

En un auto, el juez señala el día 10 de noviembre, a las 10.30 horas, para que Volkswagen se persone, tal y como establecen los artículos 118, 119 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se imputa a una persona jurídica, que deberá designar un representante, así como abogado y procurador.

El magistrado acepta en su resolución las diligencias solicitadas por la Fiscalía por cuanto son "pertinentes y necesarias" y se refieren a cuestiones de "absoluta trascendencia" para el esclarecimiento de los hechos.

El Ministerio Público quiere que se recabe del Ministerio de Industria y Energía toda la información que haya podido reunir sobre los hechos investigados, con inclusión del dictamen de la Agencia Medioambiental de los Estados Unidos (EPA), los informes periciales que se hayan realizado y todos aquellos que estén en poder de la marca y entidades involucradas.

Asimismo, solicita del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los dictámente periciales que se hayan realizado en vehículos supuestamente manipulados para determinar el grado de emisiones nocivas.

ORGANIGRAMA DE VOLKSWAGEN

El juez reclama también al Grupo Volkswagen la totalidad de los comunicados oficiales emitidos y una relación en formato digital Excel o similar de los vehículos afectados vendidos en España y el organigrama del grupo en España, con especificación de funciones vinculadas a los hechos y determinación del personal responsable del mismo.

También solicita la identificación de la empresa a la que se encargó la fabricación del software y el informe acerca de la instalación del programa informático, con especificación del departamento encargado de ello en España.

Requiere también informe de las medidas adoptadas para subsanar el daño causado y el informe relativo a las medidas de control y supervisión que, en su caso, hubieran dispuesto para su prevención con anterioridad a la comisión de los hechos.

El juez Moreno libra, además, comunicación a la Fiscalía General del Estado por si alguna fiscalía especializada estuviera practicando diligencias de investigación por estos hechos.

5.000 EUROS POR PERSONACIÓN

Además, acepta la personación como acusación popular del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores y Otros y de la Asociación de Perjudiciados por Entidades Financieras, todo ello condicionado a que depositen una fianza cada una de 5.000 euros en el plazo de diez días y a que se personen en una misma dirección letrada.

Volkswagen ha sufrido en el tercer trimestre del año una pérdida de 1.673 millones de euros, frente al beneficio de 2.971 millones en el mismo período del pasado año, coincidiendo con el escándalo de la manipulación de los motores.

Por otro lado, la plataforma nacional de afectados por el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen creada por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) supera ya los 35.000 miembros, de los que la mayor parte se concentran en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia y son propietarios de vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris