Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Pablo Iglesias se erige como “la mejor garantía para la unidad de España” y llama “completo irresponsable” a Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 14:26 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se erigió este miércoles como “la mejor garantía para la unidad de España” frente al secesionismo en Cataluña, y se refirió a Mariano Rajoy como un “completo irresponsable” por comportarse como si fuera “el jefe de campaña” de los independentistas y del propio presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

Iglesias protagonizó un acto de Podemos para presentar su equipo de campaña y reiterar los cinco acuerdos que, en su opinión, ya existen en la sociedad y deben trasladarse a la política y ser plasmados en la Constitución. Uno de ellos, para solventar la cuestión territorial reconociendo la identidad de Cataluña y a España como un Estado plurinacional.

Tanto Iglesias como el director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, se mostraron de acuerdo en reconocer el derecho de autodeterminación de Cataluña, sobre la base de que la solución es “seducir” a quienes están “hartos” para convencerlos de continuar con un proyecto común.

Iglesias juzgó “impropio” de un presidente del Gobierno con responsabilidad de Estado creer que se pueden obtener réditos electorales “incendiando Cataluña”, y reiteró que nadie es tan responsable del ascenso del independentismo como Rajoy, del que no acepta “lecciones sobre la unidad de España” como tampoco de “patriotismo”, porque su gestión ha empeorado las condiciones de vida de los ciudadanos.

RAJOY Y SUS ADVERSARIOS

Pablo Iglesias afeó a Rajoy no haberle llamado, como sí hizo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de su declaración institucional sobre Cataluña, y le recordó que en democracia el sentido del diálogo es ejercitarlo también con quien no compartes opinión, no solo con quien estás de acuerdo. En todo caso, cree que con ello el presidente ha dejado claro a quién considera adversario y a quién no, y ha señalado “la coalición a la que le gustaría aspirar” tras las elecciones. Se mostró “encantado” de que Podemos sea el “verdadero adversario” del PP y aseguró que trabajarán para ganar a Rajoy “y a sus aliados”.

Sobre el fondo de la cuestión, Iglesias alertó de los riesgos de intentar enfrentar a unos ciudadanos con otros, y se mostró convencido de que el “miedo” que tiene Artur Mas a Podemos es que sabe que defienden la consulta pero no la independencia, y serían capaces de lograr que una mayoría “se quede a construir un proyecto con nosotros” dejando atrás a quienes se llevan comisiones del 3% en Madrid o en Barcelona.

Errejón advirtió también de que supone “un mal servicio a un proyecto compartido” el hecho de buscar réditos electorales enfrentando a los ciudadanos”, y se mostró convencido de que el escenario en Cataluña “le viene grande” a Rajoy. La posición de Podemos, dijo, es aceptar “la libre decisión de aquellos a quienes queremos tender la mano”.

Como prueba de que Podemos se toma “en serio” el debate sobre el fondo del asunto, Iglesias enfatizó su intención de convertir el Senado en una verdadera cámara de representación territorial.

Además, después de la polémica por el hecho de que los integrantes de Podemos en ‘Cataluña sí que es pot’ respaldaran la elección de Carme Forcadell como presidenta del Parlamento catalán, Iglesias aseguró que todos ellos votarán contra la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris