Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El catedrático Francesc de Carreras ve un posible delito de rebelión en la moción de Junts y la CUP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 14:00 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras apuntó hoy la posibilidad de que la propuesta independentista presentada en el Parlamento de Cataluña conlleve un delito de rebelión contra el orden constitucional.

Según se recoge el artículo 472.5 del Código Penal, referido a los delitos contra la Constitución, es considerado un acto de rebelión "declarar la independencia de una parte del territorio nacional", delito que puede conllevar una pena de diez a quince años de prisión e inhabilitación absoluta.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, De Carreras dijo que "la propuesta de resolución es un desafío absoluto en todos sus puntos al Estado de Derecho. En consecuencia, sólo cabe reaccionar mediante el Estado de Derecho". "Una propuesta con un contenido claramente inconstitucional no debe ser tramitada. En un Estado democrático la ley debe cumplirse y está precisamente para proteger a las minorías".

Preguntado por la posibilidad de proceder legalmente contra la decisión que adopte el Parlament, Carreras afirmó que "igual que a mí me hacen cumplir las leyes, a los que están en el poder también se les tiene que hacer cumplir esas leyes".

Lamentó asimismo que "están dando un penoso espectáculo en el mundo internacional, empezando por la Unión Europea, porque ven a un Gobierno catalán que quiere independizarse saltándose las leyes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris