Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Méndez de Vigo promete un modelo de financiación “más flexible” para la universidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 14:09 h (CET)
- Destaca su buena relación con los rectores

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este miércoles que su apuesta para la universidad española en el futuro pasa por establecer junto a las comunidades autónomas “un nuevo modelo de financiación más flexible, basado en la autonomía universitaria y en la rendición de cuentas”.

Esta propuesta, que en todo caso habría de desarrollarse en la próxima legislatura, significaría entre otros puntos reducir la burocracia en la gestión universitaria y ampliar la implicación de la empresa privada.

Además, Méndez de Vigo defendió la creación de ‘comunidades de conocimiento e innovación’ denominadas Kic (por sus siglas en inglés) que integrarían universidades, institutos de investigación y empresas, así como el fomento del E-learning.

El ministro realizó estas afirmaciones tras la entrega de las Medallas de Honor de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) 2015 a la Real Academia Española (RAE) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En su intervención, destacó la buena relación que desde su llegada mantiene con la CRUE, a la que agradeció su lealtad institucional y apoyo. ”Creo que ha sido así desde que llegué”, dijo.

“Vosotros me habéis pedido cosas, algunas las he hecho y otras las haré”, pero desde el principio ha habido colaboración, afirmó.

Asimismo, resaltó la reducción en seis puntos del abandono escolar logrado durante estos cuatro años de legislatura, y avanzó su intención de impulsar de nuevo los Campus de Excelencia Internacional.

También dio las gracias a la CRUE por su invitación para presidir el acto de entrega de las Medallas, y subrayó “lo hermoso” de que las universidades reconozcan a dos instituciones que trabajan tanto con ellas.

Según el ministro, “la lengua es la joya de la cultura española y del país”, por lo que la contribución de la RAE a su mantenimiento resulta esencial.

De igual manera, destacó la importancia de la colaboración entre el CSIC y las universidades españolas, que mantienen un total de 44 centros mixtos, y apuntó que con estos premios, la CRUE ha querido reconocer la contribución de estas dos instituciones a la cultura, la ciencia y la investigación y el desarrollo de España.

Por eso, su presidente, Manuel López, agradeció a las dos entidades que aceptasen los galardones. En el acto también participaron los presidentes del CSIC y de la RAE, Emilio Lora-Tamayo y Darío Villanueva, respectivamente; la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, y la directora general de la Academia de Historia, Carmen Iglesias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris