Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los armadores piden adelantar a 2016 el incremento de cuota de atún rojo previsto para 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 13:54 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Pesca (Cepesca) aboga por adelantar a 2016 el incremento de la cuota de atún rojo hasta las 23.155 toneladas, subida inicialmente prevista para 2017.

Así se recoge en sus recomendaciones para las distintas especies de túnidos, pez espada y tiburones, de cara a la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), la organización responsable de la conservación de túnidos y otras especies afines en el océano Atlántico y Mediterráneo, que celebra su 24ª Reunión del 10 al 17 de noviembre en Malta.

Estas recomendaciones han sido transmitidas tanto al Gobierno español como a la Comisión Europea.

Cepesca fundamenta su posición sobre el atún rojo en las últimas evaluaciones científicas, de acuerdo con las cuales los índices de abundancia se sitúan en máximos históricos, la biomasa se encuentra por encima del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y la mortalidad por pesca por debajo.

Asimismo, Cepesca demanda que las partes contratantes de ICCAT, sobre todo Japón, Estados Unidos y los Estados miembros de la UE, no compren atún rojo procedente de Turquía, al considerar que si lo hacen estarían contribuyendo a poner en peligro el éxito en el control y la sostenibilidad de esta pesquería.

TIBURÓN Y PEZ ESPADA

Por otro lado, Cepesca plantea la necesidad de poner en marcha un plan de gestión para regular adecuadamente las poblaciones de tintorera y de marrajo dientuso, tanto en el Atlántico Norte como en el Sur.

En concreto, y para garantizar que se pueda seguir pescando en el futuro sosteniblemente, considera imprescindible un plan de gestión que congele el esfuerzo pesquero, que establezca unas reglas de control de capturas ('harvest control rules') y unos puntos de referencia.

Asimismo, solicita que se desarrolle un plan de investigación específico para los tiburones y que se mejore considerablemente la colecta de datos.

Con relación al pez espada del Mediterráneo, Cepesca aboga por el establecimiento de un plan de recuperación antes de que sea tarde, dado el estado de sobreexplotación de la pesquería. Para ello, propone medidas severas de control para evitar la pesca ilegal con redes de enmalle a la deriva y el establecimiento de una veda de cuatro meses, entre los meses de marzo y junio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris