Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Policía entrega a Ecuador 49 obras de arte precolombino intervenidas en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 13:46 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional entregó hoy a los representantes diplomáticos de Ecuador 49 obras de arte precolombino que fueron intervenidas en 2003 en España a un matrimonio de este país sudamericano, al que también se confiscaron otras 800 piezas de otros lugares del mundo.

Según informó la Policía, las 49 piezas han sido recibidas por el embajador ecuatoriano, Miguel Calahorrano, en un acto celebrado esta mañana en el Museo América de Madrid y al que asistieron diversas autoridades.

Entre los asistentes estaban el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, y la directora del Museo de América, Concepción García.

OPERACIÓN DE BLANQUEO

Las obras entregadas a Ecuador forman parte de una colección de 885 obras intervenidas en el año 2003 a un matrimonio colombiano, que las adquirió en la década de los noventa en establecimientos dedicados a la compraventa de arte.

Los objetos han sido examinados y custodiados por expertos del Museo de América, los cuales determinaron su elevado valor cultural y económico, así como la pertenencia a otros países, como Colombia y Panamá.

Policías nacionales descubrieron en 2003 que un matrimonio de origen colombiano contaba en su casa con una gran cantidad de obras de arte precolombino. Del hallazgo, fruto de investigaciones iniciadas en el año 2000 por una operación de blanqueo de dinero, se pudo determinar que las piezas habían sido adquiridas en los años noventa en diversos establecimientos dedicados a la compraventa de arte precolombino y que fueron ilegalmente exportadas de Colombia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris