Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

“Hemos dejado atrás las dificultades económicas en I+D", afirma el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 13:31 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, lamentó este miércoles “las dificultades financieras que nos han acompañado estos años y que han tenido un enorme impacto en el sistema de ciencia” español, pero aseguró que “ya las hemos dejado atrás”.

Vela realizó estas declaraciones durante la entrega de la Medalla de Honor de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) 2015 al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Real Academia Española (RAE).

En su intervención, subrayó “el enorme esfuerzo y pasión empleados durante estos años para no desfallecer” y mantener la calidad del sistema de I+D español, y manifestó que aunque no han sido “pocas”, esas dificultades “ya las hemos dejado atrás”.

De hecho, indicó que los últimos datos de la OCDE revelan que España sigue siendo el 10º país del mundo en cuanto a producción científica, y apuntó que el CSIC es capaz de generar unos resultados comparables a muchos centros europeos que cuentan con el doble de recursos humanos y de presupuesto, “por no decir el triple”.

Según Vela, la I+D+i española “arrastra una serie de déficits sistémicos, entre los que quizás sea el peor la imposibilidad de vincular conocimiento y sistema productivo”. Por eso, señaló que “aún queda mucho por hacer, y tal vez lo más importante pase por un cambio de mentalidades".

Además, la secretaria de Estado reconoció los problemas económicos que ha arrastrado el CSIC y destacó cómo con el 6% de los investigadores del país, genera el 20% de las patentes.

AGRADECIMIENTOS

Su presidente, Emilio Lora-Tamayo, agradeció el reconocimiento a la CRUE y subrayó la estrecha vinculación entre el CSIC y la Universidad, a través de los 44 centros mixtos del consejo y 26 universidades.

Lora-Tamayo resaltó también la importancia de esta colaboración para “ampliar las capacidades de uno y otras”, hacer viables desde un punto de vista científico y económico iniciativas que no lo serían por separado y ayudar a vertebrar territorialmente el CSIC en toda España, “evitando el centralismo”.

Asimismo, lamentó “las limitaciones presupuestarias de los últimos siete años”, que sobre todo han afectado a la contratación de personal y se han cebado en la incorporación de los más jóvenes. En su opinión, estos problemas “empiezan a remitir tímidamente”.

Con estas medallas, la CRUE ha querido reconocer la contribución del CSIC y de la RAE al desarrollo de la ciencia, la investigación, la cultura y la lengua españolas, pues, como dijo Vela, “sin ciencia no hay cultura y sin cultura no hay ciencia”.

El acto estuvo dirigido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y contó además con la participación del presidente de la CRUE, Manuel López; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela; el director de la RAE, Darío Villanueva, y la directora general de la Academia de Historia (encargada de entregarle la medalla), Carmen Iglesias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris