Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. García Albiol subraya que el PP está “bloqueando” el proyecto independentista por una cuestión “de Estado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 13:14 h (CET)
- Tras paralizarse la tramitación de la propuesta de independencia de Junts pel Sí y CUP

- Pide a Sánchez que pida "responsabilidad" al PSC por desmarcarse de PP y Ciudadanos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente del PP en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, aseguró este miércoles que su partido está “bloqueando” el proyecto independentista en el Parlament porque es una cuestión “de Estado”.

García Albiol realizó estas declaraciones en una entrevista en laSexta, recogida por Servimedia, después de que la Mesa del Parlament suspendiera hoy temporalmente la tramitación de la resolución soberanista presentada ayer por Junts pel Sí y la CUP.

“Si el presidente (Artur) Mas y la presidenta del Parlament no pueden mirar hacia adelante en su proyecto es porque desde el PP estamos bloqueando esta posición porque aún no hemos constituido nuestro grupo”, reivindicó García Albiol.

El dirigente popular alegó que lo están haciendo “por una situación muy clara”, ya que se trata de una cuestión “de Estado”. “No tenemos ninguna voluntad de bloquear nada, pero estamos ante una afrenta histórica”, advirtió, para denunciar que los soberanistas han dado “un golpe de Estado sin armas”.

"ARMA POLÍTICA"

García Albiol aseguró que los constitucionalistas tienen “un arma política” que están “utilizando muy bien” después de que se suspendiera temporalmente la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP al haber presentado PSC y Ciudadanos sendas propuestas que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa.

El Parlament debería resolverlo en 48 horas pero no puede hacerlo porque el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario y la Mesa, por tanto, no puede decidir, lo que demoraría los plazos hasta el 5 de noviembre.

“Nosotros tenemos margen y así se recoge en el Reglamento”, explicó García Albiol, para agregar que “Mas y sus socios no podrían dar satisfacción” a su intención de celebrar “el pleno de ruptura” antes de la investidura del próximo presidente de la Generalitat de Cataluña previsto para el día 9.

PROPUESTA PACTADA AYER

En este sentido, García Albiol explicó que “el PP tiene la capacidad de parar” los tiempos de los independentistas con el objetivo de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “coja a su partido en Cataluña y le pida que, por responsabilidad, se siente con PP y Ciudadanos y tire para adelante en la propuesta pactada ayer”.

Aseguró el dirigente popular a este respecto que la voluntad de los tres partidos constitucionalistas ayer era "presentar una propuesta conjunta". “Tenemos un texto pactado y el único que se han desmarcado es el PSOE”, criticó, para pedir a continuación a los socialistas que “se dejen de tacticismo político”.

García Albiol defendió que al Gobierno “no le temblará la mano a la hora de hacer frente a los que pretenden romper Cataluña del resto de España”.

Preguntado por si sería partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía, abogó por “utilizar todos los recursos que le da el marco legal para garantizar que nadie” va a iniciar el proceso de ruptura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris