Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. UPyD presenta una querella por sedición y pide encarcelar a los promotores de la moción secesionista

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 13:11 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



UPyD ha presentado este miércoles una querella por sedición contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y contra los miembros de Junts pel Sí y la CUP que han promovido la moción con la que pretenden dar inicio a la secesión de esta comunidad autónoma del resto de España.

La querella de la formación magenta ha sido planteada ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ya tramita otra causa contra Artur Mas por la consulta ilegal del pasado 9 de noviembre.

El partido que lidera Andrés Herzog dirige su iniciativa legal contra Forcadell; Jordi Turull, diputado de CDC; Marta Rovira, de ERC; Antonio Baños, de la CUP, y Anna Gabriel, también de esta última formación.

Según el contenido de la querella, recogido por Servimedia, estos denunciados han podido cometer un “delito de conspiración para cometer sedición”, previsto y penado por el artículo 548 del Código Penal. Por este motivo, se pide al TSJC “la adopción de medidas cautelares de tipo personal, consistente en la prisión provisional incondicional de los querellados, previa celebración de la audiencia prevista en el art. 505 de Ley de Enjuiciamiento Criminal, en orden a resolver sobre su situación personal”.

“ACTITUD SEDICIOSA”

Además de querellarse contra Forcadell y varios diputados, UPyD pide también investigar a “cualesquiera otras personas físicas o jurídicas que pudieran resultar eventualmente” responsables de tramitar la moción soberanista. Entre éstos se destaca a los integrantes de la Mesa del Parlamento catalán que voten a favor de seguir con esta iniciativa “a pesar de ser perfectamente conscientes de la ilegalidad de la misma”.

A este respecto, la querella destaca también el hecho de que Forcadell, tanto en su discurso de toma de posesión como en otras declaraciones públicas, ha manifestado su predisposición a incumplir la legalidad española. Para ello, se dice en la denuncia, ha usado expresiones como “no acataremos las imposiciones del Gobierno español” o “inevitablemente, habrá que quebrantar la legalidad española”.

La formación magenta añade que estas palabras de la presidenta de la Cámara catalana, “lejos de suponer una manifestación política carente de relevancia jurídica, es un paso más de una actitud indudablemente sediciosa en la que han colaborado, y siguen colaborando a día de hoy, el resto de querellados”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris