Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Acción ve “un despropósito” trasladar la tierra contaminada de Palomares a Cartagena

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 12:30 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción consideró este miércoles “un despropósito” evacuar la tierra con radiactividad de Palomares (Almería) por carretera hacia el puerto de Cartagena (Murcia), que se encuentra a unos 100 kilómetros, cuando existen otros puertos más cercanos, como los de las localidades almerienses de Garrucha y de Carboneras.

La organización hizo esta petición después de que haya trascendido que la declaración de intenciones firmada entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para limpiar la tierra contaminada de Palomares tras el accidente nuclear ocurrido en 1966, pueda suponer la construcción de una carretera entre este municipio almeriense y Cartagena para el traslado de cerca de 50.000 metros cúbicos de tierra para su posterior embarque.

Ecologistas en Acción indicó que el puerto de Garrucha y los dos ubicados en Carboneras “cuentan con las dimensiones apropiadas y los accesos necesarios para poder acoger el tránsito de camiones que transporten la tierra contaminada”, ya que su transporte hacia Cartagena “supondría incrementar innecesariamente el riesgo de accidentes, impactos ambientales significativos y su coste económico en al menos 10 veces más que hacerlo por Garrucha”.

“La propuesta de gastar cientos de millones de euros en construir una nueva carretera para evacuar los residuos por Cartagena es insensata. Además, se hace sin consulta ni información a los representantes municipales de los pueblos afectados ni a los gobiernos autonómicos murciano y andaluz”, añadió.

Ecologistas en Acción calificó de “despropósito” construir una carretera entre Palomares y Cartagena, porque “no se basa en un estudio riguroso y científico sobre la gestión y el transporte de estos residuos” y porque afectaría al menos a seis espacios protegidos de la Red Natura 2000 en las provincias de Almería y de Murcia.

“Desde luego, justificar una actuación tan despilfarradora exigiría explicaciones claras y bien fundamentadas. Si estas no existen, todo indica que nos encontramos ante una nueva maniobra especuladora y especulativa”, apuntó.

PETICIÓN DE INFORMACIÓN

Además, tildó de “claramente desproporcionada” la estimación de que la limpieza costaría 640 millones de euros, cuando el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) evaluó el coste en unos 30 millones. “No parece sensato que el transporte y el almacenamiento de los residuos suponga más de 600 millones de euros. Salvo si se quiere aprovechar la nueva carretera de la que se habla para servir a otros fines no explícitos”, agregó.

Por ello, Ecologistas en Acción ha presentado una solicitud de información ante a los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Fomento y de Exteriores y de Cooperación, y una solicitud de pronunciamiento ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) “para que se disipen estos rumores que tanto daño pueden hacer a la culminación satisfactoria” del acuerdo entre España y Estados Unidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris