Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Gobierno, publicistas y prensa firman una declaración contra las drogas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 12:12 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Universidad Complutense de Madrid (UCM) acoge hoy y mañana el II Foro Jóvenes, Drogas y Comunicación, que ha sido inaugurado por el rector del centro, Carlos Andradas, junto al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín de Asís, en la Facultad de Ciencias de la Información, donde les ha sucedido el periodista Luis del Olmo con una conferencia inaugural. En la clausura del encuentro, Gobierno, publicistas y periodistas suscribirán una declaración para informar de manera responsable sobre las drogas.

Este foro, que impulsa la UCM, pretende analizar el papel de los medios de comunicación a la hora de informar sobre las drogas entre los jóvenes, sobre lo que Francisco Babín indicó que “todos los retos sobre las drogas se basan en un papel fundamental de la comunicación”. Asimismo, recordó que España fue el primer país de la Unión Europea en contar con un plan nacional de estas características, que celebra ahora su 30 aniversario.

Por su parte, Carlos Andradas afirmó que, si bien ya no existe la alarma social de los años ochenta con respecto al consumo de drogas, esta cuestión “ocupa un lugar de relieve en los medios”. El rector de la UCM también consideró que la información sobre la drogodependencia ha sido transferida en los medios de comunicación de la sección de sucesos a las de sociedad y salud, lo que a su juicio es un síntoma de que la sociedad entiende esta cuestión como una enfermedad y no como algo relacionado con la delincuencia.

TEMA SUPERFICIAL EN LOS MEDIOS

El periodista y locutor de radio Luis del Olmo sucedió a Andradas y Babín con una conferencia inaugural en la que resaltó la necesidad de explicar el fenómeno de las drogas, al tiempo que recordó el papel que jugó el espacio de radio liderado por él mismo 'Todos Contra las Drogas', dedicado a tratar esta cuestión “que causaba alarma social”, de la mano de organizaciones como Proyecto Hombre, del que Luis del Olmo es un miembro destacado.

Asimismo, explicó la necesidad que existía entonces de dar a entender a la población cuestiones como por qué había que administrar metadona a quienes querían salir de la drogadicción o por qué “los centros de tratamiento no podían estar en guetos”.

En relación al tratamiento de las drogas por parte de los medios de comunicación, dijo que “se tratan de manera superficial”, mientras que en los tiempos del auge de la heroína “un solo caso de sobredosis abría las portadas”. En este sentido, también llamó a la responsabilidad de los medios a la hora de informar sobre los jóvenes relacionándoles con las drogas, puesto que esto podría ocasionar que lo acogieran “como un rito juvenil” a imitar.

Mañana, jueves, al finalizar el encuentro, tanto el Gobierno como representantes de la industria de la publicidad y de los medios de comunicación firmarán una declaración sobre cómo informar de manera responsable sobre la drogodependencia entre los jóvenes, para proporcionar “una información objetiva y socialmente constructiva”, según informaron desde la universidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris