Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las universidades Carlos III, de Alcalá y de Cantabria, las más transparentes de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 11:02 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Las universidades Carlos III de Madrid, de Alcalá y de Cantabria encabezan el ránking de universidades públicas más transparentes de España, según el informe 'Examen de Transparencia 2014' realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT).

Las tres han obtenido la máxima puntuación posible en el estudio (26 puntos), seguidas muy de cerca por la Rey Juan Carlos de Madrid (25 puntos) y las universidades de Málaga, de Vigo y Pablo de Olavide de Sevilla, con 24 puntos cada una.

Publicado este miércoles, el informe analiza por cuarto año consecutivo el grado de transparencia (disponibilidad y accesibilidad de información) en las webs de 49 universidades públicas y, por tercer año, 26 universidades privadas.

La mejoría ha sido notable desde la publicación del primer informe, logrando que en esta edición de 2014 un 33% de las universidades públicas sean clasificadas en el grupo de Transparentes y un 47% en el de Translúcidas.

Solo un 20% se hallan en el grupo de las Opacas, señala el informe, y aunque con una evolución más pausada, las universidades privadas también registran una importante mejora en los niveles de transparencia.

Por primera vez, tres universidades de este grupo son catalogadas como Transparentes (Nebrija, Universidad de Vic-Central de Catalunya y Oberta de Catalunya), y cinco como Translúcidas (Universidad de Deusto, San Jorge, Católica San Antonio de Murcia, Navarra y Pontificia de Comillas).

En conslusión, el 80% de universidades públicas y el 31% de las privadas alcanzan un nivel óptimo de transparencia.

Las universidades públicas han mejorado sobre todo en transparencia sobre sueldos y bandas salariales de su personal, demanda y oferta de titulaciones, satisfacción de sus alumnos, grado de empleabilidad de los estudios y publicación de información económica (estados financieros, memoria de las cuentas generales y el informe de auditoría).

Las privadas evolucionan más despacio y solo superan a las públicas en cuanto a información de su claustro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris