Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Guardia Civil finaliza su misión de asesoramiento a la Policía afgana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 11:17 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha dado por finalizada su labor de asesoramiento a la Policía afgana, que inició en 2010 como una iniciativa de la OTAN para ayudar a la estabilización de este país.

Según informó hoy el Instituto Armado, a través de un comunicado, como parte de esta operación de repliegue han sido recibidos en España los 12 últimos agentes de este cuerpo de seguridad que estaban destacados en territorio afgano.

En concreto, estos guardias fueron recibidos por el teniente general y Mando de Operaciones (MOPs), Pablo Martín Alonso, y el general de división Jefe de la JUER, José Cuasante.

Con este repliegue, la Guardia Civil pone fin a la participación de casi 500 efectivos de este cuerpo en Afganistán, entre los que se encuentran 13 años de servicio en aras de la estabilización de la zona y tres fallecidos en 2003 y 2010.

PROVINCIA DE BAGDHIS

El Mando de Operaciones ha felicitado a los guardias civiles por la labor que han realizado en ese país, cumpliendo de manera excepcional el mandato del Gobierno y dentro de las organizaciones internacionales de las que formamos parte.

Esta misión en la que deja de participar la Benemérita es consecuencia de la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo-Khel de abril de 2009, donde se concretó agentes españoles formaran parte de los ‘Equipos de Asesoramiento’ de la Policía afgana, con el objetivo de formarla e instruirla en diferentes ámbitos relacionados con la seguridad.

En concreto, en marzo de 2010, los 24 guardias civiles que componían el primer Equipo de Asesoramiento Policial (Police Advisor Team, PAT, en inglés) fueron desplegados a una localidad del noroeste de Afganistán, en la provincia de Bagdhis.

Entre las misiones del PAT de Qala i Naw, antiguamente denominaba POMLT (Police Operative Mentoring and Liaison Team), se encontraba la difícil misión de impulsar una reforma en organización y capacidades, y supervisar la realización de servicios de la Policía Nacional Afgana en una de las zonas más pobres del país con la amenaza de la insurgencia presente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris