Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE presenta su propuesta de reforma constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de octubre de 2015, 08:19 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El PSOE tiene previsto presentar hoy su propuesta para reformar la Constitución que llevará en su programa electoral y que trasladará al resto de formaciones políticas para tratar de alcanzar un acuerdo. Entre otras cosas, los socialistas apuestan por reconocer “la diversidad y las singularidades de los territorios de España” en un Estado federal “integrador y eficiente”.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se encargará de presentar a las 12.30 horas la propuesta que le han remitido desde el grupo de expertos constitucionalistas que creó a principios de julio para este asunto.

Previamente, Sánchez reunirá a la Ejecutiva y al Consejo de Política Federal del partido, en el que se dan cita todos los líderes territoriales, para refrendar la propuesta que será presentada después públicamente.

Con dicha reforma, el PSOE quiere adaptar la Carta Magna a la España actual y, entre otras cuestiones, dar respuesta al desafío soberanista de Cataluña. El pasado 8 de julio, Sánchez presentó a los 14 expertos que han trabajado en esta reforma bajo la coordinación de Gregorio Cámara y de la secretaria de Estudios y Programas y número dos del PSOE por Madrid, Meritxell Batet.

Entonces, el líder del PSOE señaló que la reforma "no parte de cero" porque el PSOE y otras instituciones llevan "años" trabajando en este campo y recordó la declaración del PSOE en Granada en julio de 2013 y la de Zaragoza de noviembre de 2014. Consideró que "ahora más que nunca es necesaria la actualización que revitalice la Constitución española, que restaure plenamente la confianza entre ciudadanos y sus instituciones y que refuerce el consenso que ha hecho posible la convivencia entre españoles desde 1978".

Además, Sánchez indicó que la modificación que propondrán al resto de formaciones y a la ciudadanía, para lograr un consenso mayoritario con el objetivo de ponerla en práctica en la próxima legislatura si alcanza la Presidencia del Gobierno, "no es un fin en sí mismo, sino un cauce para recomponer muchos de los consensos hoy rotos en la sociedad española". De ello culpó tanto a los independentistas como al Partido Popular.

Este comité de expertos, según indicaron fuentes socialistas a Servimedia, se ha reunido bastantes veces desde su creación formación y sus miembros estarán presentes hoy en la exposición pública de su trabajo.

La reforma del PSOE se divide en cuatro ejes que pasan por garantizar constitucionalmente el Estado de bienestar; reconocer los nuevos derechos y libertades; "dar el paso de la España autonómica a la federal abriendo una tercera vía entre el rupturismo independentista y el inmovilismo" y, por último, mejorar la calidad democrática revisando instituciones como el aforamiento o la iniciativa legislativa popular.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris