Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El CGPJ presentará mañana el Código de la Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 20:42 h (CET)
- Se trata de una compilación de la norma jurídica relativa a la discapacidad

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presidirá mañana el acto de presentación oficial del Código de la Discapacidad, obra elaborada por el Foro Justicia y Discapacidad y editada por el BOE, que recopila todas las normas jurídicas nacionales e internacionales existentes sobre la discapacidad.

La publicación incluye 115 normas legales, de las cuales 13 se recogen en su totalidad y 102 de forma fraccionada, lo que convierte a esta publicación “en un instrumento muy eficaz para divulgar toda la normativa, nacional e internacional, relacionada con la discapacidad”, según informó el CGPJ en un comunicado.

En el acto intervendrán también el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Federico Ramos de Armas, y el presidente del Foro Justicia y Discapacidad, y vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández.

El objetivo de la publicación de este código es facilitar la búsqueda de las normas jurídicas relacionadas con la discapacidad, mediante un texto fácilmente accesible, y en permanente actualización, y que pueda ser consultado no sólo por los operadores jurídicos sino por cualquier persona interesada en la materia. Los formatos digitales en pdf y 'ePub' del Código de la Discapacidad tienen carácter gratuito y se pueden descargar desde la página web del Boletín Oficial del Estado.

Su creación se produjo en virtud de un convenio interinstitucional y está conformado, además de por el propio Consejo; por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

Asimismo, y con el fin de conocer mejor los problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad en su acceso a la Justicia, forman parte de su órgano rector algunas de las principales Asociaciones representativas, en particular el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE.

También se han incorporado a lo largo de estos años diversos expertos que prestan su colaboración, tales como diputados y senadores, miembros de las carreras judicial y fiscal, médicos forenses y psicólogos.

El Foro Justicia y Discapacidad nació en el seno del CGPJ en diciembre de 2003, con la finalidad de coordinar las instituciones jurídicas del Estado para “lograr una protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris