Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El inicio del proceso podría tramitarse de urgencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 19:23 h (CET)
- Ciudadanos, PSC y PP negocian una posición conjunta

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Mesa del Parlamento de Cataluña decidirá mañana si tramita de urgencia la propuesta de resolución para iniciar el proceso de secesión registrada por Junts pel Sí y la CUP, mientras Ciudadanos, el PSC y el PP negocian una posición en común contra la misma

Según informaron fuentes de la Cámara, 30 diputados de Junts pel Sí y la CUP presentaron una petición para que la propuesta de resolución de estos grupos, ya admitida a trámite por la Mesa, se tramite por procedimiento de urgencia.

Esos 30 diputados cumplen el requisito numérico de representar una quinta parte del total de parlamentarios, 135, para que una propuesta se tramite de urgencia. La Mesa se reunirá a las 10.00 horas para decidir si lo acepta.

En caso de que lo aceptara, como parece atestiguar la mayoría absoluta de Junts pel Sí en la Mesa, se reduciría a la mitad, de siete a tres o cuatro días, el plazo que tendrían los grupos para presentar enmiendas. Por tanto, sería más fácil que la propuesta llegara a tiempo para que, una vez aprobada por la Junta de Portavoces, entrara en el orden del día del próximo pleno.

LA OPOSICIÓN

Mientras tanto, según pudo saber Servimedia, los grupos de Ciudadanos, el PSC y el PP negocian la posibilidad de presentar mañana un documento común, que expondrían en rueda de prensa conjunta los portavoces de los grupos: Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García-Albiol.

El PP pretende presentar un recurso de reconsideración por presunta ilegalidad de la propuesta independentista, que impediría que la Mesa calificara la propuesta y tuviera que consultar a los servicios jurídicos del Parlamento.

Desde Catalunya Sí que es Pot indicaron a esta agencia que no tienen intención de sumarse a este documento, y que presentarán "en los próximos días" su propia propuesta de resolución, en favor de un proceso constituyente más genérico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris