Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Yihadismo. El Rey aboga por “medidas de seguridad no tradicionales” para prevenir el radicalismo violento

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 18:31 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Rey abogó hoy por hacer frente al radicalismo violento que conduce a fenómenos como el terrorismo yihadista con “medidas de seguridad no tradicionales”, ya que se ha puesto de manifiesto que las actuaciones policiales y militares, aún siendo necesarias, no resultan “suficientes” ante este desafío.

El jefe del Estado se refirió a esta cuestión al inaugurar esta tarde en la capital de España unas jornadas sobre el radicalismo violento organizadas por el Club de Madrid. En la apertura de este encuentro participaron, también, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la alcaldesa madrileña, Manuel Carmena.

En su discurso, Don Felipe se refirió a que en 2005 el Club de Madrid se reunió en la capital cuando había pasado un año de la masacre del 11-M, de la que dijo fueron unos atentados “deleznables y cobardes”, que “sumieron a España y al mundo entero en un inmenso dolor”.

JÓVENES, MUJERES Y FAMILIAS

El Monarca añadió que, en la actualidad, “nuevas formas de radicalización y extremismo trascienden las fronteras tradicionales, adquieren a veces base territorial y amenazan a nuestras sociedades socavando los derechos humanos y la democracia a nivel global”. Destacó que esta realidad exige “nuevas respuestas también globales”.

Apuntó, en este sentido, que en 2005 se aprobó la Agenda de Madrid, alguno de cuyos aspectos, según el jefe del Estado, adquiere plena vigencia en la actualidad.

Según Don Felipe, una conclusió válida para estos momentos es que “la acción policial y el uso de medios militares, siendo necesarios, no son suficientes” para “prevenir y afrontar plenamente los numerosos conflictos que están en la raíz del fenómeno terrorista”.

Por este motivo, sostuvo que “se impone la necesidad de analizar y poner en práctica una estrategia que incorpore medidas de seguridad no tradicionales, acciones concertadas de política exterior y la incorporación de actores fundamentales en la prevención del radicalismo violento, como son los jóvenes, las mujeres, las familias y las comunidades humanas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris