Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La nueva FEMP presidida por el PSOE augura una "catástrofe" social si se aplica la reforma local

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 18:27 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El nuevo presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, alertó hoy tras la primera junta de gobierno que preside que cuando el 1 de enero entre en vigor la llamada reforma local ocurrirá “una catástrofe" porque los ayuntamientos no podrán aplicar políticas sociales.

En la rueda de prensa posterior, el también alcalde de Vigo advirtió de que con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “los ayuntamientos perdemos las competencias en política social” y “este país se va a encontrar con que la atención que los ayuntamientos damos a las personas que lo necesitan se caerá inmediatamente”.

Desde su punto de vista, la aplicación de la ley de dependencia, la apertura de escuelas infantiles, los comedores sociales, la atención a las víctimas de violencia de género, las becas de comedor, las políticas de infancia o la atención domiciliaria y la teleasistencia dejarán de ser aplicadas.

Caballero dijo que se pedirá al Gobierno una moratoria en la entrada en vigor y posteriormente su derogación. También se conjuró para que los próximos cuatro años sean "los de la revolución del municipalismo" y adelantó que la FEMP pedirá estar presente en la reforma del sistema de financiación autonómica para que se aborde también la local.

Igualmente, las entidades locales pedirán que las liquidaciones negativas en los presupuestos municipales de 2014 se devuelvan en un período de entre 10 y 20 años y que se establezcan criterios objetivos para el cálculo del coste efectivo.

Por último, Caballero informó de que la FEMP abrirá una oficina física de atención a los refugiados, “no sólo la Oficina Virtual porque queremos que se sepa de nuestra vocación de dar toda la atención precisa" a "un tema de la mayor envergadura”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris