Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Fernández Díaz cree que la moción de Junts y la CUP es una “cortina de humo” por los registros a los hijos de Pujol

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 17:43 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que la moción secesionista presentada hoy por Junts pel Sí y la CUP es una “cortina de humo” frente a los registros judiciales que afectan a tres hijos del expresident Jordi Pujol, a los que se investiga por el presunto cobro de comisiones ilegales.

Fernández Díaz hizo esta afirmación tras participar en la capital en la inauguración de unas jornadas sobre el radicalismo violento. Este encuentro está organizado por el Club de Madrid y su apertura oficial corrió a cargo del Rey, el titular de Interior y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Tras participar en este acto, el ministro declaró a los periodistas que la “insensata” moción presentada este martes en el Palamento catalán por Junts y la CUP es una “auténtica provocación”. Asimismo, planteó que “a lo mejor con esta iniciativa querían poner una cortina de humo sobre otros registros que no conviene tanto que conozcan y se sepan”, en referencia a la actuación judicial de esta mañana contra tres hijos de Pujol.

Sobre qué respuesta dar a esta moción soberanista en el Parlamento catalán, Fernández Díaz se remitió a lo dicho esta mañana por el presidente Mariano Rajoy, en el sentido de que la moción secesionista tendrá la “respuesta institucional que merece una agresión a la Constitución y a nuestro modelo de convivencia” de este tipo.

Añadió que “los servicios jurídicos del Estado están analizando esa iniciativa” de Junts y la CUP y que serán estos letrados los que digan “en qué momento deben activarse las respuestas jurídicas que proceden”.

APLICAR EL ARTÍCULO 155

Preguntado sobre si cabría recurrir al artículo 155 de la Carta Magna, que contempla la suspensión de una autonomía, el ministro señaló que para responder a la iniciativa secesionista se usarán todas las “previsiones” de la norma fundamental “en la medida en que sea necesario”. Añadió que “cuando se dice todas las previsiones que incluye la Constitución, quiere decir todas”, lo que incluye “todos y cada uno de los artículos”.

El ministro también se refirió a que ya hay doctrina del Tribunal Constitucional “suficientemente asentada” en cuando a que “la soberanía nacional no es compartimentable” y que “reside en el conjunto del pueblo español”. Remarcó que esto implica que “lo que es y lo que debe ser España lo decidimos todos los españoles”.

Asimismo, el responsable de Interior se refirió a que esta iniciativa de Junts y la CUP puede derivar del hecho de que hay quienes la “prudencia” con la que en el Gobierno y Rajoy vienen actuando frente al proceso soberanista es una muestra de “debilidad”, algo en lo que dijo “se equivocan claramente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris