Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez De la Mata cita a declarar a Josep y Pere Pujol el próximo 13 de noviembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 15:52 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como imputados a Josep Pujol Ferrusola y a su hermano Pere el próximo 13 de noviembre.

El magistrado ha ordenado hoy un total de 15 registros en diferentes empresas vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y en domicilios de la familia Pujol .

Efectivos de la UDEF han realizado esos registros a lo largo de la mañana de hoy en el marco de las diligencias 141/12 que permanecen secretas. En concreto, se han investigado los domicilios del hijo mayor, Jordi Pujol junior, y de sus hermanos Josep y Pere, así como el de la exesposa de Jordi, Mercè Gironés Riera.

La Policía también accedió al domicilio del padre, Jordi Pujol, pero únicamente para registrar la habitación que utiliza Jordi Pujol junior, que se ha trasladado a vivir a casa de sus padres por estar convaleciente de una intervención quirúrgica.

Según indicaron fuentes jurídicas, también se están registrando dos naves industriales utilizadas por Jordi Pujol Ferrusola. La operación no conlleva detención de persona alguna. El origen de esta operación está en las revelaciones hechas por la exnovia del hijo mayor del clan Victoria Álvarez, que denunció blanqueo de capitales.

El juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mantiene imputado al primogénito de los Pujol por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

El operativo de hoy llega una vez analizados los miles de documentos bancarios que las autoridades de Andorra han remitido al juez De la Mata. Esos papeles reflejan la existencia de cientos de operaciones y movimientos presuntamente delictivos en los que el hijo mayor de Jordi Pujol tuvo un papel clave.

Uno de esos documentos es un manuscrito de 2001 que el expresidente catalán envió a Andbank. Allí expuso que, aunque la cuenta estaba formalmente a nombre de su hijo mayor, el dinero era en realidad suyo. Ese manuscrito probaría, según la Policía, que Pujol mintió al afirmar que la herencia ocultada por su familia en ese país procedía de una herencia paterna y que él había quedado al margen.

La Audiencia Nacional comenzó a investigar a Jordi Pujol Ferrusola a partir de una denuncia de su exnovia Victoria Álvarez. La mujer explicó, primero a la policía y después al juez, que él traía a España “bolsas con billetes de 500 euros”, además de detallar otras presuntas ilegalidades. La investigación policial posterior apuntó a que el hijo mayor del expresidente habría recibido ocho millones de euros en comisiones ilegales entre 2004 y 2012 a cambio, presuntamente, de adjudicaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris