Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. La Generalitat atribuye las "amenazas" de Rajoy a que "está en campaña electoral"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 15:17 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 27 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, criticó hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus "amenazas" ante la declaración de inicio del proceso independentista registrada por Junts pel Sí y la CUP, y las atribuyó a que "está en campaña electoral".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes,

Munté, que intervino unos 20 minutos antes que Rajoy, pidió inicialmente “respeto a la democracia y a la libertad de expresión”, y, al conocer el contenido de la declaración, dijo que "es obvio que no ha mostrado respeto".

La vicepresidenta dijo que le sorprendía y entristecía que Rajoy hubiera hablado de "provocación", y calificó de "amenazas" que el presidente del Gobierno dijera que el Estado emplearía todos sus recursos para impedir la secesión. Según interpretó, Rajoy "está en campaña electoral" y "quizá sea ése el motivo de su salida a escena", porque "no acostumbra a hacerlo". En este sentido, sugirió que determinados "discursos y tonos" contra Cataluña dan "rédito electoral" en España.

Sobre la llamada a la tranquilidad que hizo Rajoy, la 'número dos' de Artur Mas indicó que "lo que hay es un mandato democrático que se está empezando a ejercer con normalidad democrática".

Munté no quiso contestar explícitamente a si el Gobierno en funciones se sentirá vinculado por la resolución y en consecuencia estaría dispuesto a desobedecer la legalidad española. Recordó que se trata de una propuesta de resolución que se debatirá en el Parlamento catalán y que algunas de las cosas que tramita son estructuras de Estado que ya comenzaron a construirse en la legislatura pasada. Sobre la transitoriedad legal prevista por Junts pel Sí y la CUP, se limitó a decir que es "la secuencia que se ha considerado la óptima para evitar una supeditación a la ley española".

Antes de intervenir Rajoy, Munté indicó que los parlamentos tienen “obligación de canalizar los mandatos democráticos” y que eso es lo que esperan hacer Junts pel Sí y la CUP; iniciar la tramitación de una propuesta de resolución “para que sea debatida por el el resto de grupos”.

La vicepresidenta criticó también el “espectáculo” y la “desproporción” de los registros en los domicilios de la familia Pujol y la sospechosa coincidencia con fechas simbólicas como la del anuncio de la declaración de inicio del proceso independentista. Pidió respeto a la presunción de inocencia y reafirmó el compromiso del Gobierno catalán en la lucha contra la corrupción.

Munté anunció también que el Consejo Ejecutivo aprobó también sendos recursos al Consejo de Garantías Estatutarias para estudiar la posible impugnación ante el Tribunal Constitucional de la reforma de la ley de este órgano y de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris