Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El desajuste del sistema eléctrico hasta agosto fue 530 millones inferior a lo previsto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 14:57 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El déficit de tarifa de caja del sistema eléctrico, el desfase provisional entre los ingresos y los costes, registró en agosto un desajuste inferior en 530 millones de euros al previsto, según consta en la octava liquidación mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicada este martes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo avanzó hace dos semanas que el sistema registrará un superávit de 300 millones de euros en 2014 y otro de más de 500 millones de euros este ejercicio.

El desajuste provisional del sector eléctrico hasta agosto se elevó a 1.246 millones de euros, lo que supone una disminución de 675,5 millones de euros respecto a la anterior liquidación, cuando se registró un déficit de 1.921,5 millones de euros.

La demanda en consumo registrada fue de 142.860 gigavatios/hora (GWh), un 3,3% superior al valor promedio observado en años anteriores.

Así, en coherencia con la evolución de la demanda en consumo, los ingresos por peajes de acceso (8.432 millones de euros) fueron un 2,4% superiores, y los ingresos de peajes generadores fueron 2,5 millones mayores de lo previsto (+3,4%).

En esta octava liquidación, en la que el coeficiente de cobertura se situó en un 87,16%, los ingresos registrados por la aplicación del artículo 17 del Real Decreto 216/2014 fueron un 38% superiores a los previstos.

Los costes regulados fueron 300 millones de euros inferiores a los previstos, debido a un menor coste en los pagos por capacidad (-203 millones de euros) y de la retribución específica a la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos (-1124 millones de euros).

Asimismo, se liquidaron un total de 63.616 instalaciones que estaban activas en el sistema de liquidaciones de la CNMC.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada en los ocho primeros meses del año ascendió a 4.529 millones de euros y el coeficiente de cobertura fue del 87,15%.

Una vez descontadas las cantidades ya abonadas en liquidaciones anteriores correspondientes al ejercicio 2015, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 624 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

SECTOR GASISTA

En cuanto al sector gasista, la desviación de la retribución total acreditada para el periodo de liquidación frente a los ingresos netos liquidables del sistema es de 185,74 millones de euros en términos de caja.

Este déficit procede de unos ingresos declarados por las empresas gasistas por facturación de peajes, cánones y tarifas ascendió a 1,76 millones de euros, con un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los costes liquidables han sido de 24,49 millones de euros, un 67% menos, con una reducción del 70% del coste de adquisición del gas de operación.

En consecuencia, se obtienen unos ingresos netos liquidables de 1,71 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 90% de la retribución acreditada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris