Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional fija una fianza de seis millones para la salida de la cárcel de Ferri y Baldó

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 14:34 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha acordado una fianza de seis millones de euros para los empresarios Juan Ferri y José Baldó, imputados en la causa que investiga a Bancaja y Banco de Valencia. Ambos podrán salir de prisión previo depósito de la citada fianza en el juzgado.

Los dos empresarios entraron en prisión el pasado 1 de julio. Estaban siendo investigados por lograr unas plusvalías de 76 millones de euros con la compra de una finca en México a costa de Bancaja y Banco de Valencia, que concedieron el préstamo muy por encima del valor de mercado.

La mitad de los beneficios logrados en la operación fue a parar a las cuentas personales de ambos patronos en Suiza y Andorra. Según la información del caso que investiga la Audiencia Nacional y los correos electrónicos intervenidos, los hoteleros alicantinos Ferri y Baldó adquirieron el 21 de diciembre de 2006 la finca 'El Zacatón', en México, por 49 millones a través de una sociedad interpuesta.

Tan solo un día antes, Bancaja y Banco de Valencia habían concedido un crédito de 125 millones para comprar esa finca a una de sus sociedades participadas: Grand Coral.

El 7 de febrero de 2007, Grand Coral adquirió finalmente la finca a la sociedad de Ferri y Baldó por esos 125 millones, por lo que el beneficio para los empresarios ascendió a 76 millones. Casi la mitad del dinero, 40 millones, fue transferido a cuentas de dos bancos en Andorra y uno en Suiza, a nombre de otras sociedades vinculadas a los empresarios, tan solo una semana después de la operación.

Esta operación se cerró meses antes del primer viaje supuestamente sufragado por ambos empresarios a Cuba en 2007 al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al presidente de Bancaja, del Banco de Valencia y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, quien, según correos incautados por la Guardia Civil, estuvo acompañado, además de por Ferri y Baldó, por el exdirector general de Bancaja, Aurelio Izquierdo; el exconsejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; los empresarios Eugenio y Enrique Calabuig y el hermano del expresidente de Murcia, Carlos Valcárcel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris