Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. Rajoy no renunciará "al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos” para que el pacto “no surta efecto alguno”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 14:48 h (CET)
- Lamenta que es “un acto de provocación” y transmite “tranquilidad” porque “garantizará la ley”



MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este martes de que “el Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos” para que el pacto independista firmado por Junts pel Sí y la CUP “no surta efecto alguno”.

Rajoy se expresó así en una declaración institucional que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras la presentación del texto secesionista en el Parlamento de Cataluña, en la que aseguró que "la Justicia prevalecerá sobre la sinrazón” y en la que recordó que todos los ciudadanos están sometidos "a la ley y a las resoluciones de los tribunales”.

“El Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos y políticos que en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España le atribuyen la Constitución y las leyes”, avanzó Rajoy.

Sin citar expresamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución que implica la suspensión de la soberanía autonómica, el jefe del Ejecutivo trasladó a “quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España” que deben saber que “no lo van a lograr”. “Tienen enfrente a la ley y a un Gobierno dispuesto a hacerla valer”, afirmó.

“Esta iniciativa no puede calificarse más que como un acto de provocación de quienes deciden saltarse la ley porque saben que la ley no está de su parte”, lamentó Rajoy, que aseguró que “el Gobierno garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos”.

REFORMA DEL CONSTITUCIONAL

El jefe del Ejecutivo insistió en que el pacto independentista, en caso de ser aprobado por el Parlamento de Cataluña, “no surtirá ni uno solo de sus efectos”. Preguntado por lo qué piensa hacer el Gobierno para hacer cumplir la ley, se remitió a la reforma del Tribunal Constitucional. Aseguró que el Estado se ha dotado “de los medios suficientes” y “de los instrumentos que pueda ser necesario utilizar en su caso”. “Con los instrumentos del Tribunal Constitucional y con todos los instrumentos que nos da la Constitución garantizo que eso que se dice no va a surtir efecto alguno”, señaló.

Rajoy, que “lamentó que algunos hayan llegado a plantear una situación como ésta”, mandó un mensaje “de tranquilidad” a todos los españoles y “muy especialmente a los catalanes”. “Mientras yo sea el presidente del Gobierno, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales”, subrayó.

El presidente del Gobierno, que aseguró que “siempre” ha entendido la política “desde el diálogo y la moderación”, se comprometió a defender “con firmeza”, “con determinación” y “con los instrumentos que nos da la ley” la soberanía de todos los españoles, “de la democracia por la que tanto hemos trabajado”, así como “la convivencia armónica y solidaria de todos los pueblos de España”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris