Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Carne. Los nutricionistas afirman que “no hay que demonizar ningún alimento”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 13:52 h (CET)
- Recomiendan un consumo “ocasional” de carne procesada

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Irene Bretón, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen), afirmó hoy que “no hay que demonizar ningún alimento”, sino consumirlos todos en su justa medida, dentro de un patrón dietético y de estilo de vida, en referencia a las carnes procesadas, que recomendó consumir de forma “ocasional”, unas dos veces a la semana.

Bretón hizo estas consideraciones a Servimedia tras conocerse este lunes un informe preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que relaciona la ingesta de carne procesada con el aumento del riesgo de cáncer de colon.

La nutricionista señaló que el estudio de la OMS, que debe todavía detallarse más, no hace sino recordar algo que ya se sabía, como es el hecho de que las carnes procesadas han de consumirse de forma “ocasional”.

Y ocasional supone, a juicio de esta especialista, dos raciones semanales de proporciones no determinadas, ya que variarán en función de si el comensal es un niño o un adulto, de su complexión física o de si hace o no ejercicio, entre otros aspectos.

En cualquier caso, prosiguió, lo que no hay que hacer es alarmarse y dejar de comer este tipo de carne, que, como todo, es necesaria dentro de una dieta equilibrada como la mediterránea que, en su opinión, hay que poner en valor.

“La carne roja también tiene beneficios nutricionales, por su contenido en proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc y vitaminas del complejo B”, señaló Bretón, que insiste en que es el patrón alimentario de forma global el que condiciona riesgos para la salud

“No hay que hacer hincapié en un alimento concreto, sino en una pauta de alimentación y un estilo de vida en su conjunto”, incidió esta nutricionista, quien recordó también que la alimentación es solo uno de los factores que influyen en la aparición de cáncer colorrectal, muy condicionado también por los genes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris