Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PP subraya que hay "mecanismos" para hacer frente "a los casos de rebeldía"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 13:20 h (CET)
- Afirma que una declaración de independencia sin validez “no es más que un papel”

- Asegura que el pacto en el Parlament para romper con España “no va a tapar la corrupción”

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró este martes que el Estado de Derecho tiene "mecanismos" para hacer frente "a los casos de rebeldía" y a las "declaraciones altisonantes o grandilocuentes de algunos".

Hernando se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja para hacer balance de legislatura y que coincidió con el pacto suscrito en el Parlament de Cataluña por Junts pel Sí y la CUP para romper con España.

"Nos hemos dado mecanismos para hacer frente a estos casos de rebeldía, el Estado de Derecho tiene fórmulas y nos hemos dotado de mecanismos para hacer frente a declaraciones altisonantes o grandilocuentes de algunos", aseguró.

Hernando incidió a este respecto en que "con la soberanía nacional no se juega, ni es fracturable ni está en liquidación", sino que "ahora está más reformada".

“El proceso no va a servir para tapar la corrupción ni para intimidar a las instituciones en la lucha contra la corrupción en Cataluña ni para que el Estado de Derecho funcione y actúe”, defendió Hernando.

El portavoz parlamentario del PP avanzó que “el Estado tomará las medidas precisas contra todo lo que pretende vulnerar nuestra Constitución” y advirtió de que “nadie intente apuntarse a las terceras vías por buenismo”.

PROPORCIONALIDAD

Hernando defendió, sin embargo, que “a los desafíos hay que hacer frente con proporcionalidad”. “Utilizaremos la proporcionalidad más allá de declaraciones, se va a actuar conforme al Estado de Derecho, como hemos hecho con anterioridad”, aseguró al ser preguntado por la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, esto es, la suspensión de la autonomía.

“Conforme se vayan tomando decisiones, se irán tomando decisiones”, alegó Hernando, para agregar que “la declaración de independencia no es más que una declaración en un papel”. “Puede decir viva la madre superiora”, apuntó para quitarle peso al proceso secesionista.

En relación a la operación policial contra la familia Pujol, Hernando defendió que responde “al normal funcionamiento del Estado de Derecho”. “Hay gente que creía que por pertenecer a determinada familia o tener unos apellidos estaba exenta y podía cometer todo tipo de tropelías”, lamentó, para defender que se está viendo que “eso no es posible” y “cuáles son las consecuencias”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris