Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

UPyD pedirá un careo de todos los miembros de la familia Pujol, por montar una trama de "crimen organizado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 13:07 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz de UPyD y candidato a las elecciones generales de esta formación, Andrés Herzog, anunció este martes que “tan pronto tengamos el resultado de los registros de hoy” a la familia Pujol, solicitará al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata un careo de todos los miembros del clan familiar para aclarar lo que considera una trama de “crimen organizado".

UPyD está personada como acusación popular en una de las piezas que se investiga en la Audiencia Nacional sobre Jordi Pujol junior, y será precisamente en el marco de esa causa en la que esta formación solicitará el careo.

El juez De la Mata ha ordenado hoy un total de 15 registros en diferentes empresas vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, y en domicilios de la familia Pujol .

Efectivos de la UDEF están realizando registros en el marco de las diligencias 141/12. En concreto, están investigando los domicilios del hijo mayor, Jordi Pujol junior, y de sus hermanos Josep y Pere, así como el de la exesposa de Jordi, Mercè Gironés Riera.

La Policía también ha accedido al domicilio del padre, Jordi Pujol, pero únicamente para registrar la habitación que utiliza Jordi Pujol junior, que se ha trasladado a vivir a casa de sus padres por estar convaleciente de una intervención quirúrgica.

Según Herzog, “nunca antes estuvo tan clara la relación entre corrupción y nacionalismo. Lo estamos viendo, por un lado, con el inicio del proceso independentista y con los registros de los domicilios de todo el clan de los Pujol”.

A juicio del portavoz de UPyD, “no hay duda de que hablamos de crimen organizado, que esto es una trama delictiva y todos debe poder declarar como imputados conjuntamente para avanzar en la investigación o que por lo menos sirva de terapia familiar”.

El abogado y líder de UPyD explicó que por el momento la documentación remitida por las autoridades andorranas sobre los bienes del clan Pujol está bajo secreto de sumario, pero insistió en que “tan pronto se levante y tengamos acceso a ella, como acusación popular pediremos el careo de todos los miembros de la familia para que respondan conjuntamente ante el juez”.

SEDICIÓN

Herzog se refirió también al inicio del proceso independentistas avalado hoy por las candidaturas de Junts pel Sí y la CUP, afirmando que se trata de “un golpe de Estado en toda regla”, ante el que “exigimos a Rajoy que despierte y tome las medidas necesarias para que se respete la ley y la democracia”.

Las dos formaciones independentistas del Parlamento catalán, Junts pel Sí y la CUP, han acordado esta mañana el texto de la resolución que quieren aprobar en el Parlamento para declarar "el inicio de proceso de creación del Estado catalán independiente", que, añaden, tendrá "forma de república".

También asegura la propuests que el proceso "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", organismo que consideran "deslegitimado". El documento acordado, de nueve puntos, será votado previsiblemente la semana que viene mientras siguen las negociaciones para investir al presidente de la Generalitat.

UPyD reclama al Ejecutivo que dé instrucciones al Ministerio Fiscal para que investigue un “delito sedición”, puesto que “la pasividad no sirve para nada”. “Si no actúa el Gobierno”, advirtió Herzog, “lo haremos nosotros para defender a los propios catalanes de sus dirigentes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris