Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Garzón (IU) insiste en que la solución tiene que ser "política" y reconocer el derecho a decidir

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 13:05 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, insistió este martes en que la solución al problema de la relación de Cataluña con España tiene que ser "política" y reconocer el derecho de los catalanes a decidir su futuro.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Garzón aseguró que su formación política es contraria a la independencia y más aún a declararla de forma unilateral.

Sin embargo, precisó también que son partidarios de reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos y, por tanto, el de los catalanes a ser consultados sobre su futuro.

Izquierda Unida, aseguró, es una fuerza "federalista" que entiende que los problemas de los trabajadores y de las clases populares son similares al margen de los territorios en los que vivan, y la solución a todos ellos parte de la cooperación en el marco de una república federal.

Se trata de un problema político, insistió, cuya solución tiene que llegar desde la política y no desde la "irresponsabilidad de quienes mencionan al ejército, de forma velada o no velada", recordando respuestas de "otra época" que generaron "muchas más desgracias" que otra cosa.

Garzón sentenció que Izquierda Unida trabajará por "facilitar" esa consulta democrática y su posición siempre será la "no independencia" y la advertencia de que tanto Mariano Rajoy como Artur Mas son parte del problema y, por tanto, no pueden formar parte de la solución.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris