Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rivera: “Mientras unos huyen hacia adelante, otros ya no pueden huir de la justicia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 13:05 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, puso hoy en relación los registros en domicilios de la familia Pujol con la declaración de inicio del proceso de independencia presentada conjuntamente por Junts pel Sí y la CUP, y lo sintetizó en una “paradoja”: “Mientras unos huyen hacia adelante, otros ya no pueden huir de la justicia”.

En rueda de prensa en Madrid, Rivera comentó irónicamente que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ya puede saber qué es la UDEF, unidad policial de la que en una célebre frase se preguntó: “¿Quién coño es la UDEF?”. Sus agentes, continuó Rivera, esta mañana estarían “sentados en su sillón” y son “los que van detrás de la pista del dinero que su familia política (Convergència), y parece que también la sanguínea, tienen en Suiza”.

Enlazando con el proceso político, Rivera dijo que “sería la última paradoja de la política catalana, ver a unos antisistema (la CUP) apoyando al 'establishment' de las mordidas y la corrupción”. Sin embargo, no entró a criticar con demasiada dureza la intención de Junts pel Sí y la CUP de iniciar la separación de España, alegando que de momento son sólo “declaraciones políticas”.

El presidente de Ciudadanos, que siempre ha criticado que ante la consulta del 9-N se actuó tarde, eludió pronunciarse sobre cuándo habría que aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía catalana. Dicho artículo, prosiguió, aunque jurídicamente sea acorde a derecho “es una cláusula de cierre” y su aplicación implica que “algo ha ido mal”.

En su lugar, se conjuró para revisar el proyecto español a partir del 21 de diciembre y se mostró “convencido” de que si Ciudadanos gana las elecciones podrá “reenganchar a muchos catalanes”

No obstante, ante el nombramiento ayer de Carme Forcadell como presidenta del Parlamento catalán, Rivera dijo que “habrá que pedir explicaciones a Pablo Iglesias”, secretario general de Podemos y cuyo grupo parlamentario con ICV en Cataluña otorgó ayer cinco de sus 11 votos a Forcadell. El presidente de C’s, cuyo grupo votó en blanco al no poder votar que no, subrayó: “No nos representa, no es nuestra presidenta”.

Rivera, que atribuye a Forcadell haber dicho que los votantes de Ciudadanos no son verdaderos catalanes, vaticinó irónicamente, después de haberse estrenado en el cargo con un visca a la república catalana: “Nos esperan grandes tardes, si ésta es la primera”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris