Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

ILUNION Tecnología y Accesibilidad expone en Colombia su experiencia en el ámbito educativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 12:27 h (CET)
- En la III Edición del Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE 2015)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



ILUNION Tecnología y Accesibilidad se encargó de la conferencia magistral de la III Edición del Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE 2015), que tuvo lugar del 21 al 23 de octubre en Colombia y cuya intervención inaugural corrió a cargo de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Según informó en una nota el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, ILUNION estuvo representada por su directora de Accesibilidad Tecnológica, Estudios e I+D+i, Lourdes González Perea, quien pronunció la conferencia magistral sobre inclusión educativa, y por la coordinadora del departamento de Estudios e Investigación Social, Verónica Martorell, quien moderó el debate posterior.

Durante su intervención, que tuvo lugar en la jornada de clausura, González Perea expuso las necesidades de las personas con discapacidad en el acceso a la educación. En este sentido, desgranó las condiciones que debe cumplir una institución educativa para ser considerada inclusiva.

“Una institución educativa inclusiva es aquella en cuyos centros educativos cualquier persona (estudiante, trabajador, o docente) debe poder desplazarse por sus espacios, acceder a sus servicios y desarrollar sus actividades con autonomía y en régimen de igualdad, con independencia de sus capacidades funcionales”, explicó.

BUENAS PRÁCTICAS

Asimismo, esta responsable de ILUNION Tecnología y Accesibilidad destacó ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en países latinoamericanos y que pueden servir de referencia a las instituciones que quieran avanzar en esta materia.

Lourdes González defendió que es “esencial” que las instituciones educativas incluyan la accesibilidad en sus planes estratégicos. Además, apuntó que “la accesibilidad convive con otras estrategias de responsabilidad social, como son la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el concepto de entorno inteligente”.

Por su parte, Verónica Martorell moderó el debate posterior, en el que participaron representantes de organizaciones de discapacidad y del entorno educativo en Colombia. Los intervinientes hicieron hincapié en la educación inclusiva como derecho fundamental y hablaron también de aquellos recursos tecnológicos que sirven de ayuda a los docentes.

DILATADA EXPERIENCIA

La creciente importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo en el siglo XXI hace que el trabajo desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad durante más de tres lustros se haya convertido en un referente a nivel internacional, muy especialmente en entornos de habla hispana. Ésta es la razón por la que fue invitada al CLIE 2015, señala la nota informativa.

A su amplio conocimiento sobre accesibilidad tecnológica e investigación social, ILUNION Tecnología y Accesibilidad añade su experiencia en accesibilidad arquitectónica, urbanística y del transporte, así como en consultoría para estrategias inclusivas de colectivos con cualquier tipo de especiales necesidades.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris