Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España traslada a la OIEA su “firme apoyo” sobre el acuerdo del programa nuclear iraní

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 12:22 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha trasladado al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, el “firme apoyo” de España al acuerdo sobre el programa nuclear de Irán entre este país y el grupo UE3+3, firmado el pasado 14 de julio.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, ambos mantuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron el “importante papel” que desempeñará el OIEA para verificar dicho acuerdo nuclear, por el que se ratificó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que entró en vigor el pasado 18 de octubre.

También se abordaron las responsabilidades asumidas por España como presidente del Comité 1737 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en materia de sanciones.

Durante las conversaciones también se trataron cuestiones relativas al desarrollo seguro de la energía nuclear para fines civiles, la cooperación internacional, especialmente en aplicaciones como la medicina, la agricultura o el control de plagas, la verificación de programas nucleares mediante el establecimiento de salvaguardias o la labor desempeñada por España en la presidencia del comité 1540 del Consejo de Seguridad, para evitar que entidades no estatales o grupos terroristas tengan acceso a armas de destrucción masiva.

Por último, también se pasó revista a las posibilidades de cooperación triangular entre España y el OIEA en terceras regiones (Iberoamérica, Magreb, Oriente Próximo) con las que España cultiva una particular relación.

El OIEA, con sede en Viena, es la organización intergubernamental para la cooperación en las aplicaciones de la energía, la ciencia y la tecnología nucleares. El organismo es el principal asesor de Naciones Unidas para todos los asuntos relacionados con la energía nuclear y los usos de material radioactivo.

La OIEA se creó en 1957, y entre sus funciones destaca el desarrollo de normas para promover altos niveles de seguridad tecnológica en las instalaciones nucleares, la verificación del uso pacífico de la energía nuclear por parte de los Estados, y el fomento de la cooperación internacional para utilizar la ciencia y tecnología nucleares con fines civiles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris