Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

20-D. Uteca pide a la Academia de Televisión que se quede al margen de los debates electorales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 12:28 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) pidió hoy que sean las cadenas las que organicen los debates electorales televisados, y que las “entidades cuya finalidad no es la distribución de programas o contenidos” se "mantengan al margen", en alusión a la Academia de Televisión.



Ante los próximos comicios, la patronal que agrupa a los principales operadores privados de televisión difundió un comunicado en el que “reivindica, ahora más que nunca, el papel de la televisión privada en abierto como medio vertebrador y transmisor de los valores democráticos de nuestro país” y “rechaza firmemente la posible irrupción durante la campaña electoral de instituciones ajenas a la difusión de información”.

En una rueda de prensa la semana pasada en TVE para presentar los premios Iris de la Academia de Televisión, su presidente, Manuel Campo Vidal, volvió a ofrecer a su institución, como en anteriores citas con las urnas, como anfitriona para organizar y moderar debates en la pequeña pantalla entre los principales líderes.

Campo Vidal dijo que las condiciones de la academia siguen siendo en esta ocasión las mismas: que estén dispuestos los partidos, que se lo pidan varias cadenas interesadas y que lo autorice la Junta Electoral.

"LIBERTAD LIMITADA"

Uteca señala en la nota hecha pública este martes que “en un año especialmente activo en materia electoral, las televisiones privadas en abierto han demostrado sobradamente con su cobertura informativa que España cuenta con una oferta de televisión suficiente, diversa y capaz de producir y emitir en abierto programas de carácter político que permiten a los ciudadanos conocer todas y cada una de las opciones políticas a su disposición, sin intervención de intermediarios”.

Para la patronal, tanto los programas informativos especiales como las habituales tertulias políticas programadas por parte de las diferentes cadenas “han afianzado a las televisiones privadas en abierto como uno de los pilares de la actual democracia, que precisa para su buen funcionamiento de pluralidad, independencia y profesionalidad por parte de los medios”.

“No existen, pues, razones objetivas”, añade el comunicado, “para que entidades cuya finalidad no es la distribución de programas o contenidos, intervengan en la producción de espacios electorales. Más aún, Uteca considera que lejos de mejorar la calidad democrática, la intervención de terceros en la producción de contenidos de información política limitaría la libertad del resto de medios y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante”.

La asociación que preside actualmente Luis Enríquez “espera que ante el inminente comienzo de la campaña electoral, tanto la Junta Electoral Central como los partidos políticos colaboren con las propias cadenas para organizar y ofrecer, sin cortapisas ni condiciones impuestas por terceros, los espacios electorales pertinentes, incluidos debates electorales”.

“Igualmente, confiamos en que instituciones cuya finalidad no incluya estas actividades se mantengan al margen y permitan a los medios de comunicación ejercer su labor informativa con total libertad. Sin duda, ese será el escenario que mejor garantizará la transparencia y pluralidad que requiere nuestro sistema democrático”, agrega.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris