Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Casi el 50% de las empresas afirman que la reforma laboral facilitó el despido individual

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de octubre de 2015, 11:03 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Cerca del 50% de las empresas españolas afirman que la reforma laboral facilitó que se realicen despidos individuales por razones económicas, un porcentaje que contrasta con el poco más del 10% que considera que ahora es más complicado.

Así lo refleja la encuesta de formación de salarios del año 2014 que el Banco de España recoge este martes en su Boletín Económico, en el que apunta que el porcentaje de empresas que admiten que a partir de 2013 les es más fácil despedir a sus trabajadores, en comparación con 2010, es del 47,4%, frente al 10,8% que dice que es más difícil.

Dentro de estas empresas que ven más fácil el despido, más de tres cuartas partes lo achacan a la reforma laboral (el 75,61%), y algo más del 15% (15,68%) a cambios en la aplicación de las leyes.

La percepción es similar en lo que se refiere a los despidos colectivos, con un 42,2% de las empresas que asegura que ahora es más sencillo y cerca del 9% que cree que la reforma laboral puso trabas a la hora de adoptar este tipo de medidas.

En este caso, el 83,41% señala que este cambio se debe a la reforma laboral y un 12,78% a cambios en la aplicación de las leyes.

Por su parte, sólo una tercera parte de las empresas cree que ahora es más fácil aplicar una reducción de salarios, de los que menos de la mitad (44,95%) lo atribuye a la reforma laboral, un porcentaje similar a los que consideran que esta mayor facilidad se debe a un cambio en la actitud de los trabajadores (42,85%).

En cuanto a otras medidas de flexibilidad interna, la encuesta muestra que el 29,7% de las empresas cree que es más fácil reducir las jornadas, de los que un 43,83% considera que por la reforma laboral y un 42,49% que por la actitud de los empleados, mientras que el 28,7% ve más sencillo realizar un ERE temporal, en su mayor parte (64,65%) por la reforma laboral.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris