Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Afganistán. La memoria de los 102 caídos en la misión reposará en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 20:46 h (CET)
- Mañana regresarán a España los últimos efectivos de la base de Herat

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El memorial en homenaje a los 102 caídos a lo largo de los 13 años de presencia española en Afganistán, y que se encuentra en la base de Herat, regresará a España para ser honrado en un lugar acorde a la dignidad e importancia de su cometido.

Según informaron a Servimedia fuentes militares, todavía no se ha decidido el emplazamiento exacto en el que se colocará dicho memorial, pero se pretende que sea un lugar en el que se realce la importancia de la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas españolas en suelo afgano.

Todos los gobiernos y mandos militares españoles han coincidido a la hora de destacar a la de Afganistán como la misión más dura y difícil de todas en las que han participado las Fuerzas Armadas no sólo por la logística, sino también por la peligrosidad que su desarrollo entrañaba.

Este memorial se compone de varios monumentos y placas conmemorativas en las que se recuerda los nombres, la fecha y la compañía a la que pertenecían los militares en el momento de perder su vida en acto de servicio.

Entre aquellos efectivos que murieron en esta misión destacan los 62 militares que fallecieron cuando el ‘Yakovlev 42’ en el que viajaban de regreso a España tras cuatro meses y medio de servicio en Afganistán se estrelló cerca del aeropuerto de Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

Junto a ellos perdieron la vida los 12 tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso en el que es el accidente más grave en el que se han visto envueltos miembros de las Fuerzas Armadas españolas.

Se han abierto seis procesos judiciales a raíz de la tragedia, cuatro en España y dos en Turquía, para determinar las circunstancias que rodearon a aquel accidente.

Por su parte, otros 17 soldados españoles perdieron la vida en el accidente de un helicóptero ‘Cougar’ en el que viajaban cerca de la ciudad afgana de Herat. Doce de ellos pertenecían al Regimiento Aerotransportable 29 de Galicia y otros cinco al acuartelamiento sevillano de ‘El Copero’.

A su vez, dos militares españoles murieron (un sargento y una soldado) y otros tres resultaron heridos al verse afectado el blindado ‘Lince’ en el que viajaban por la explosión de un artefacto al norte de Qala-e-Naw, capital de la provincia de Baghdis.

CIERRE DE LA BASE DE HERAT

Por su parte, mañana regresarán a España los últimos militares desplegados en la base afgana de Herat. En total, el Ministerio de Defensa programó un total de tres vuelos para traer de vuelta a suelo nacional a los más de 400 efectivos allí desplegados, el último de los cuales despegará este martes de una instalación militar ocupada por efectivos españoles desde el año 2005.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió este sábado la ceremonia de arriado de bandera en dicha base, lo que supone el final de las tareas que el contigente español realizaba en esta instalación desde el año 2005. España mantendrá en suelo afgano 20 oficiales integrados en el Cuartel General de la OTAN en Kabul.

Sáenz de Santamaría quiso mostrar con rotundidad que los españoles “no nos olvidamos que vinimos a una guerra que ha exigido múltiples esfuerzos” ejemplificados en el hecho de que 102 efectivos dejaron su vida por un Afganistán mejor.

REGRESO A ESPAÑA

Al final del acto, la vicepresidenta recibió la última bandera de España que ha ondeado en suelo afgano para su guardia y custodia hasta suelo nacional.

El avión de la vicepresidenta regresó a España con 88 efectivos españoles. Los últimos militares españoles desplegados en Herat (148) abandonarán la base mañana.

España particpa en la misión de la Alianza Atlántica que tiene como objetivo fortalecer el proceso de estabilización de Afganistán y reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad afganas, que desde el pasado día 1 de enero sustituye a la misión ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).

Durante los años de presencia de España en Afganistán, han pasado un total de 17.223 militares españoles por ese país. Un total de 102 efectivos han fallecido en suelo afgano, así como dos intérpretes que trabajaban para las tropas españolas. El coste de la misión ha sido de 3.682 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris