Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Exteriores pone en marcha un servicio de atención a españoles en el extranjero

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 18:57 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha puesto en marcha, con la colaboración de Telefónica y Orange, un servicio de información gratuito para el ciudadano, que nace con el objetivo de acercar más las embajadas y los consulados que están al servicio de los españoles en el exterior.

El acto de presentación de ‘España.contigo’, que tuvo lugar en la sede del Ministerio, corrió a cargo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de Orange, Luis Alberto Salazar.

‘España.contigo’ es un servicio de información gratuito para el ciudadano, que nace con el objetivo de acercar más a las embajadas y consulados, que están al servicio de los españoles en el exterior.

Exteriores realiza un “esfuerzo continuo” por mantener un servicio de emergencia consular todos los días del año, las 24 horas del día, que es posible por la “dedicación” y “entrega”, así como por el “espíritu de servicio” de los funcionarios y empleados de las embajadas y consulados de España en el exterior, con el “apoyo continuado” de la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio.

SÓLO CINCO PAÍSES

En ese sentido, Margallo aseguró que la puesta en marcha de este servicio, con el que sólo cuentan cuatro países más en el mundo y que se pondrá en marcha en los próximos días, “llena de orgullo a todo aquel servidor del Estado”, ya que la labor de todo país, dijo, es proporcionar seguridad y proteger a sus nacionales, “y más cuando están en peligro”.

Del mismo modo, el jefe de la diplomacia española explicó que el servicio, al que próximamente se sumará Vodafone, se pone en marcha antes de estar operativo, debido a que la Ley Electoral impide hacer presentaciones o inauguraciones cuando la legislatura ha concluido, algo que será efectivo mañana con la publicación en el Boletín Oficial de Estado del decreto de disolución de Cortes y convocatoria de elecciones.

A su vez, Margallo reivindicó que los funcionarios que componen el Servicio Exterior Español actúan con “generosidad” y “eficiencia” en todo momento, al tiempo que destacó que la pretensión del ministerio que dirige es “estar más cerca del ciudadano aprovechando las nuevas tecnologías” sin coste alguno tanto para el contribuyente como para el usuario final del servicio.

“A todos los que estuvimos en la UCD nos une el Humanismo, lo que significa estar más atento, más próximos, más cerca a las necesidades de las personas. Esto es lo que se busca con este servicio”, sentenció.

Por su parte, Alierta aseveró que este servicio es “muy importante porque pensamos que tanto en España como en Europa tenemos un reto muy importante en el entorno digital.

Por último, Salazar defendió que “los españoles deben poder saber adónde dirigirse en todo momento cuando están en el extranjero”, algo que será más fácil con la puesta en marcha de este sistema de SMS.

OBJETIVOS DEL SERVICIO

El gabinete de Margallo insiste en que los números de teléfono sirven para las situaciones particulares de emergencia consular y para los casos de grandes catástrofes o accidentes.

Por esa razón, este sistema de SMS proporciona la información básica para los casos de emergencia: teléfono de emergencia consular de la embajada y/o consulado en el país que visita y dirección de la página del Ministerio, donde se puede ampliar la información (recomendaciones de viaje, registro de viajeros, campaña viajar seguro, sub web ‘Vivir en’).

Con ello, Exteriores busca aumentar la conciencia de la necesidad de viajar seguro, tener información del país que se visita y sus leyes, ir adecuadamente documentado, tener seguro suficiente y contar con la información de las personas a contactar en caso de necesidad.

El Ministerio insiste en que los españoles tienen a su disposición contar con la asistencia de la embajada o consulado competente, en las situaciones de emergencia consular, como son los casos de detención, expedición de emergencia de documentos de viaje para regresar a España, dar asistencia, en situaciones de necesidad, para ponerse en contacto con familiares y amigos, ayudar en los casos de catástrofes.

A pesar de ello, recuerdan que este no es un servicio con funciones de agencia de viajes o mensajería, ya que no se puede garantizar la entrada en el país o pagar abogados o hacer de intérpretes o guías, así como que tampoco pueden avalar el pago o pagar multas o costear servicios médicos y de accidente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris