Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

20-D. Los trabajadores sociales dicen que esta legislatura ha supuesto una regresión en servicios sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 18:24 h (CET)
- Critican la transferencia de competencias a las comunidades autónomas

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, Agustina Hervás de la Torre, manifestó hoy que en la legislatura que finaliza se ha producido una “regresión en los servicios sociales”, al tiempo que criticó Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por entender que persigue transferir a las comunidades autónomas las competencias en servicios sociales que hasta el 31 de diciembre gestionan los ayuntamientos.

Hervás de la Torre declaró a Servimedia que “el trabajo social tiene que estar a pie de calle y a pie de calle están los ayuntamientos”, mientras que mostró su malestar con que las competencias en servicios sociales sean transferidas a los gobiernos autonómicos, en lugar de ser prestados por los consistorios.

Esta decisión, que viene recogida en la ley de reforma de la Administración Local, también fue criticada por los directores de servicios sociales a principios de octubre, quienes pidieron al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que retrasara el traslado de competencias.

Hervás de la Torre también denunció “los recortes en servicios sociales”, a los que ha responsabilizado de que se abran centros de salud a los que “no se dota de trabajadores sociales”. Asimismo, esta trabajadora social recordó que “el trabajo social forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud" y aseguró que desde el Ejecutivo “no se ha propiciado que esa cartera de servicios se lleve a cabo”.

Asimismo, afirmó que “el trabajo social requiere una valoración social” y lamentó que ante la falta de recursos en este ámbito “se está identificando trabajador social con gestor de recursos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris