Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU despliega una misión sobre derechos humanos en Sudán del Sur

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 15:34 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dirigida por Zeid Ra’ad Al Hussein, ha comenzado el despliegue de una misión en Sudán del Sur para evaluar la situación de los derechos humanos en este país a raíz de informes de presuntas violaciones graves y abusos cometidos por ambas partes en el conflicto.

El conflicto en Sudán del Sur comenzó el 15 de diciembre de 2013, cuando militares disidentes atacaron el Ministerio de Defensa y la sede del partido gobernante. El presidente del país, Salva Kiir, acusó al exvicepresidente y jefe rebelde Riek Machar de estar detrás de la asonada y desde entonces se han producido choques entre los leales a uno y otro líder.

Los tres primeros miembros de los 10 que forman esa misión de evaluación, amparada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llegaron a Juba (capital de Sudán del Sur) a finales de la semana pasada, según informó este lunes la oficina encabezada por Zeid.

La misión se centrará en las violaciones de derechos humanos que han afectado a la población civil desde el estallido de la violencia en Sudán del Sur en diciembre de 2013 y presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos en marzo del próximo año.

"El equipo examinará violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por los actores en ambos lados de la división política", dijo Zeid, quien añadió que, “dadas las limitaciones de tiempo, será una evaluación preliminar que se basará en el trabajo realizado por la división de derechos humanos de la Misión de la ONU en Sudán del Sur y asesorará al Consejo de Derechos Humanos sobre las medidas de seguimiento adecuadas".

El Alto Comisionado dijo que el informe de la misión contendrá recomendaciones para maneras de mejorar la situación de los derechos humanos en Sudán del Sur y para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones cometidas.

El Consejo de Derechos Humanos pidió el pasado mes de julio en una resolución el despliegue de una misión "para monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos y llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos, con el fin de garantizar la rendición de cuentas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris