Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Expertos en cáncer de mama sostienen que una mayor información a las pacientes incrementaría su participación en ensayos clínicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 14:58 h (CET)
- Tras la realización de un estudio con pacientes de varios hospitales de España

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El grupo académico en cáncer de mama Solti ha elaborado el estudio ‘Activas. Necesidades y percepciones de las pacientes oncológicas sobre los ensayos clínicos’, que concluye que una mayor información a las enfermas incrementaría su participación, ahora “deficitaria”, en dichos ensayos.

“Pese a la creciente atención recibida por el cáncer de mama en los últimos años y el progreso del conocimiento científico en oncología, el reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos es aún deficitario”, afirman los autores del trabajo, presentado hoy en Madrid.

El estudio se ha llevado a cabo con la participación de un total de 39 pacientes con cáncer de mama tratadas en los hospitales Vall d’Hebron de Barcelona, 12 de Octubre de Madrid, Virgen del Rocío de Sevilla y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Y ha contado con la colaboración de la Fundación Josep Laporte, actualmente Fundación Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de los laboratorios Roche, Celgene y Novartis.

Del trabajo se desprende que los miedos y preocupaciones en torno al ensayo clínico, la personalidad de la paciente, el conocimiento previo sobre qué es un ensayo, las motivaciones para participar o para abandonar, la confianza en el oncólogo y las circunstancias que rodean la entrevista de reclutamiento o al documento de consentimiento informado son algunos de los factores que influyen en la participación o no de las enfermas en estos procesos.

“Existe todavía un gran desconocimiento en la sociedad sobre el valor de los ensayos clínicos y la posición exacta de la investigación clínica en el tratamiento del cáncer”, afirmó Ana Casas, coordinadora del Comité de Relaciones Institucionales de Solti y oncóloga de la Unidad Multidisciplinar del Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

Ante esta situación, el trabajo habla de “la necesidad de centrar el ensayo en la paciente, teniendo en cuenta la particularidad de su trayectoria vivencial y geográfica, potenciando un proceso de participación más inclusivo, que tenga en cuenta la vulnerabilidad de la persona en la fase previa y posterior al reclutamiento, basándose en su historia clínica y vital”.

Así lo explicaron Laura Fernández Maldonado y Giovanna Gabriele Muñiz, de la Fundación Josep Laporte y co-investigadoras del estudio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris